Un evento clasificatorio es lo que falta por celebrarse en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para que quede lista la escena para las Justas 2019, unas que marcarán un final  para varias de sus instituciones y un inicio para su nuevo Comisionado.

Las Justas, evento cumbre del Festival Deportivo del segundo semestre de la LAI, que se efectuará del 22 al 27 de abril próximo en Ponce, se disputarán específicamente del 25 al 27 de este  mes en el estadio Paquito Montaner.

Algunas equipos, como el de los Taínos y Taínas de la Universidad del Turabo (ahora Recinto de Gurabo del Sistema Universitario Ana G. Méndez)   se sienten listos para el gran evento.

“Tenemos dos equipos bien competitivos. Todo el mundo está en salud. Solo falta llegar allí a competir”, dijo el jefe entrenador de los Taínos, Jan Cancel.

Los Taínos tienen en su matrícula a quien 

debe ser la estrella masculina de las Justas, el corredor Ryan Sánchez, quien competirá en su especialidad de los 800 metros y que buscará puntos en los 1,500 metros, indicó Cancel.

Las universidades del  Turabo y la  Interamericana están nuevamente entre los favoritos para ganar las Justas en ambas ramas.

La Inter presentará en la rama femenina a la que debe ser su estrella en los eventos de salto y velocidad, la venezolana Aries Sánchez.

Las Justas 2019 marcarán un final competitivo de manera individual para las tres instituciones de la Universidad Ana G. Méndez, es decir, los Taínos y Taínas de la Universidad del Turabo, los Pitirres de la Universidad del Este y los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana; las tres  ya no llevan esos nombres y en su lugar son ahora los recintos  de Gurabo, Carolina y Cupey del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Será la última vez que sus atletas defiendan sus colores anaranjados, azules o tintos. Será la última vez que su estudiantado viva el orgullo por su campus. 

A partir del próximo semestre deportivo, los tres recintos formarán un equipo, como hace la Interamericana.

El gestor de la consolidación, Julio Figueroa, dijo que no hay espacio para nostalgia.

“Hay que ver esto de la siguiente manera: que Ana G. Méndez se está fortaleciendo mucho más con la consolidación”, opinó Figueroa.

Mientras, las Justas 2019 representan un principio para el nuevo comisionado de la LAI, Jorge Sosa, quien sustituye al saliente José Enrique Arrarás. 

 “Hemos tenido toda la cooperación del municipio de Ponce. Todos los eventos (Justas y el Festival Deportivo) se va a hacer en Ponce”, dijo Sosa.