La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) pospuso provisionalmente para junio el Campeonato Mundial por Equipos como medida preventiva por el auge del coronavirus, epidemia que mantiene en alerta a un puñado de países asiáticos y europeos.

El Mundial tiene sede determinada para Corea del Sur, en donde las autoridades del país han reportado una muerte y un sinnúmero de contagios por el virus. La ciudad sede del evento es Busan.

Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, explicó que el torneo que originalmente fue programado para jugarse del 21 al 29 de marzo, fue aplazado ahora para realizarse del 21 al 28 de junio. En el torneo se esperaban cerca de 3,000 jugadores y representantes de federaciones de 87 países.

Entre los 3,000 jugadores, Puerto Rico tiene clasificados a seis jugadores suyos con dos equipos por rama, más dos entrenadores.

Los equipos los componen las hermanas Díaz, Adriana y Melanie, y Daniely Ríos junto a su entrenador, Bladimir Díaz, y Brian Afanador, Daniel González y Ángel Naranjo junto al entrenador, Eladio Afanador.

De hecho, las hermanas y el entrenador Díaz suspendieron una viaje a Corea que iban a hacer el domingo para entrenar allá durante un mes antes del Mundial. El trío permaneció, en su lugar, en España.

Corea ha sufrido un brote de coronavirus en la ciudad de Daegu. Las autoridades han reportado una muerte y múltiples contagios.

La posposición del Mundial pone a la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa a repensar sus planes y el calendario de competencias.

“Eso cambia los planes de nuestros jugadores. Ahora mismo están en España y luego vendrán al Campeonato del Caribe que seré en abril en Cuba. Después será el clasificatorio olímpico por equipos y de sencillos en Argentina en abril. Me sentaré con Bladimir Díaz y Eladio Afanador para reevaluar los planes”, dijo Santos.