Inesperadamente, el invicto y amplio favorito Persistente se lastimó en los 500 metros finales de la Copa San Juan este domingo y no pudo concretar la conquista de la Triple Corona boricua, la que se completó con esa prueba ayer en el hipódromo Camarero.

El ganador de la Copa San Juan fue el que era el principal rival del lastimado caballo, Presencial, quien había llegado segundo, detrás de Persistente, en las primeras dos patas de la Triple Corona.

“Me da lástima que ese caballo se lastimó. Ese caballo iba a ser triplecoronado. Pero no puedo ser hipócrita; me da alegría que mi caballo ganó. Pero acepto que este caballo que se lastimó era mejor”, dijo en la transmisión de televisión, Luis Morales, propietario del Establo Villa Real y del ejemplar ganador, Presencial.

Tan favorecido era Persistente que fue descartado para efectos de jugada.

El 5 de septiembre, Persistente dominó a Presencial por nueve cuerpo en el Derby Puertorriqueño, que se corrió a 1 1/16 de milla y que fue la primera patada de la Triple Corona boricua.

Me da lástima que ese caballo se lastimó. Ese caballo iba a ser triplecoronado. Pero no puedo ser hipócrita; me da alegría que mi caballo ganó. Pero acepto que este caballo que se lastimó era mejor

-Luis Morales / Dueño de Presencial

Y el 4 de octubre le volvió a vencer, ésta vez por cuatro cuerpos a 1 1/8 de milla en la Copa Gobernador, que representó la segunda pata.

Persistente buscaba convertirse en el decimocuarto triple coronado en la historia de ese evento boricua que comenzó en el 1951. Iba a ser solo el segundo en ganar la Triple Corona siendo invicto. El primero y único en hacerlo lo es el legendario Camarero en el 1954, se informó en la transmisión.

Pero estando en ventaja de dos cuerpos y medio en los 500 metros finales sobre Presencial y Cabildero, Persistente perdió el paso y fue parado por su jinete Juan Carlos Díaz a esa distancia. No rindió carrera.

Presencial se apoderó de la carrera cuando Persistente se lastimó.
Presencial se apoderó de la carrera cuando Persistente se lastimó. (Suministrada)

Del mismo modo en que Persistente falló en ganar la Triple Corona en la última prueba del evento, el jinete Díaz también falló en convertirse en solamente el segundo jockey que lograba ganar tres veces la Triple Corona en Puerto Rico. Alexis Feliciano permanece como el único jinete que ha ganado tres veces la Triple Corona.

Presencial fue conducido por Jomar García y es entrenado por Edwin Texidor, hijo.

“Es tremendo potro a pesar de las cosas (lesiones). Es valiente”, dijo García en la transmisión de televisión.

Presencial tomó la punta una vez Persistente se detuvo y contuvo a Cabildero en la recta final y supero un reclamo que le hizo el jinete de Cabildero, la que no prosperó en el jurado.