El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley el Proyecto del Senado 426, el cual crea la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño, a fin de asignar un total de $13 millones anuales del Gobierno de Puerto Rico a varias organizaciones deportivas de la Isla, a partir de este año fiscal 2021-22.

En un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza, se detalla que las mayores asignaciones anuales, según la recién firmada ley, corresponden al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) con $8 millones, y el Albergue Olímpico, el cual recibirá $4 millones.

“Nuestra Isla siempre ha dado cátedra en el deporte y es imperativo que asignemos los fondos suficientes para que nuestros atletas puedan destacarse tanto a nivel local como internacional. Por medio de estos recursos, cada una de las organizaciones podrán contar con mayores herramientas y recursos para beneficio de nuestros atletas y nuestras delegaciones deportivas, lo que brindará a Puerto Rico la oportunidad de ser más competitivo en este campo”, indicó Pierluisi.

Las demás aportaciones anuales se distribuyen de la siguiente manera: $100,000 para el Comité Paralímpico de Puerto Rico; $100,000 para las Olimpiadas Especiales de Puerto Rico; $200,000 para la Fundación Mayagüez 2010; $50,000 para el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño; $50,000 para la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa; $50,000 para la Federación de Atletismo de Puerto Rico; $100,000 para la Federación de Ajedrez de Puerto Rico; y $350,000 para la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (LAI).

Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray J. Quiñones Vázquez, expresó que “con esta asignación de fondos se garantiza la preparación y la participación de nuestros atletas en competencias locales e internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos. Así el Comité Olímpico de Puerto Rico y la Liga Atlética Interuniversitaria, entre otras entidades que desarrollan el deporte y honran a sus exponentes, pueden continuar con su tarea de patrocinarlos. Agradezco al gobernador Pedro Pierluisi por estampar su firma en esta ley que pone de manifiesto nuestro interés de incentivar la actividad deportiva”.

Los fondos asignados provendrán anualmente del producto neto de los sorteos ordinarios y extraordinarios de la Lotería de Puerto Rico y de la Lotería Electrónica que se celebrarán en cada uno de los años naturales -a excepción de los sorteos futuros de loto cash que se legislen luego de la aprobación de esta ley- o de cualquier otro fondo disponible en el gobierno.

Un 85% corresponderá para el costo que represente la preparación del atleta y el otro 15% por ciento será para gastos administrativos.