PONCE. La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que este año celebra su aniversario 90, botará la casa por la ventana en su  Festival Deportivo y las Justas de Atletismo. 

Ponce será el centro de interés para miles de estudiantes, profesores y exalumnos durante las competencias que se llevarán a cabo de 22 al 27 de abril.

Será la vigésima tercera vez que Ponce albergará los principales eventos del año, que determinarán a los campeones de nueve disciplinas oficiales  y uno de exhibición (baile). 

Las Justas de Atletismo, en su edición 88,  volverán al formato de tres días. El evento de la marcha, por su parte, vuelve a la  distancia de  10,000 metros.

El 20 de abril serán los primeros dos partidos de la final de baloncesto en ambas ramas y del sóftbol femenino. A partir del 22 comenzarán los campeonatos del voleibol de playa, fútbol femenino, tenis de mesa, judo, natación, baile. Las Justas serán del 25 al 27 de abril en el estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner.

“La competencia en todos los deportes estará nivelada. De hecho, en baloncesto vimos que las series semifinales se fueron al máximo. Antes de enfrentarse en semifinales no teníamos a un claro favorito en ninguna de las ramas”, resaltó Carlos Vázquez, director del torneo de la LAI.

La lucha por la Copa Luis Sambolín que premia al campeón global  por la suma de puntos de todos los deportes está centrada entre tres instituciones. El Colegio de la Universidad de Puerto Rico en  Mayagüez actualmente está a la cabeza con 490 puntos acumulados, seguido por  el Recinto de Río Piedras de la UPR con 428 y, en tercera posición, la Universidad Interamericana, con 414 tantos.

Vázquez recordó las Justas de este año serán las últimas en las que los recintos de la Universidad Ana G. Méndez (antes Turabo, UMet y la Universidad del Este) competirán a nivel individual.

“Ahora mismo están  por separados tanto UAGM Cupey, Carolina (previamente UMET), como Gurabo (Turabo). En agosto se unirán para competir como una. En la parte deportiva nos afectará porque en el caso de baloncesto se perderán 30 jugadores porque será un solo equipo. Igualmente pasará en béisbol, sóftbol y atletismo”, sostuvo.

Relevos imperiales, baile, porrismo y piscina corta formarán nuevamente parte del festival luego de un año se ausencia debido a que los espacios de competencia no estaban disponibles por los estragos que dejó el huracán María en septiembre de 2017.

Las Justas serán dedicada a José Enrique Arrarás, quien fue Comisionado de la LAI durante 16 años, y a Edgar Martínez, el expelotero que será exaltado al Salón de la Fama de Béisbol este verano.

“Es un honor esta dedicatoria. Lamento no estar presente en este momento, pero estoy bien agradecido”, dijo Martínez mediante un vídeo.