La historia del hipismo boricua en el Kentucky Derby viene desde el 1967 y se revive mañana, cuando los jinetes Manuel Franco y John Velázquez, monten al ejemplar favorito y a un contendor de respeto, respectivamente, con la intención de ganar la carrera más importante de Estados Unidos, como lo hizo el importado boricua Bold Forbes en el 1976.

Esos datos los trae a colación el historiador boricua Jorge Colón Delgado horas de que se corra este sábado la edición 146 del Kentucky Derby sobre la pista de hipódromo Churchill Downs, y un evento que sucede a la versión femenina de Derby, el Kentucky Oaks, en la que Velázquez monta hoy a la potranca favorita.

“Todo comenzó con Dawn Glory en el 1967, el importado que sobresalió en Puerto Rico y fue a probar suerte en Estados Unidos, y entró de favorito al Kentucky Derby. Esa carrera fue la primera vez que se transmitía el Kentucky para Puerto Rico por radio. Ese fue nuestro primer momento”, recordó Colón Delgado.

Dawn Glory, entrenado por Justino Rodríguez, no tuvo éxito en el Derby al quedar en la posición 11, pero preparó la escena para que otro importado boricua, Bold Forbes, le diera a Puerto Rico su primera y única victoria con un ejemplar en el Derby del 1976.

La victoria fue doble con Bold Forbes, del fenecido propietario Esteban Rodríguez Tizol, porque abordo estuvo el legendario Ángel ‘Junior’ Cordero, que le dio a los jinetes boricuas su segunda de cinco victorias que han obtenido en este clásico de clásicos, recordó Colón Delgado. La primera victoria de Cordero fue en el 1973 con Cannonade.

Todo comenzó con Dawn Glory en el 1967, el importado que sobresalió en Puerto Rico y fue a probar suerte en Estados Unidos, y entró de favorito al Kentucky Derby. Esa carrera fue la primera vez que se transmitía el Kentucky para Puerto Rico por radio. Ese fue nuestro primer momento

-Jorge Colón Delgado / Historiador

“Ese es el triunfo más emocionante en nuestro hipismo en el Derby”, señaló Colón Delgado sobre el caballo criado en Puerto Rico que también ganó ese año el Belmont.

Un tercer importado boricua, Mister Frisky, también llegó al Derby, éste en el 1990. Entró de favorito, pero cerró en la octava posición.

Esa historia boricua es valiosa porque, entre otros méritos, ocurrió en un clásico como el Derby que es complicado para ganar por la cantidad de caballos participantes y necesitan suerte para que no se lastimen en la ruta a Churchill Downs.

“Le llaman la ‘Carrera por las Rosas’. Pero solo algunos se quedan con las rosas. Para la mayoría lo que hay son espinas”, dijo Colón Delgado.

Es una carrera tan elusiva que, por ejemplo, el cuatro veces premio Eclipse, miembro del Salón de la Fama, el venezolano Javier Castellanos, irá este sábado en busca de su primer Derby en 14 intentos.

Y contando con el elemento de dificultad, la historia boricua en el Derby se hace más rica si se considera que Franco o Velázquez le podría dar a Puerto Rico el sexto triunfo por un jinete boricua.

Franco va sobre el favorecido Tiz the Law. A su vez, sobre Franco va la expectativa.

Entre Franco y Velázquez, el primero es el que no ha ganado un Derby; Velázquez ha ganado dos versiones y empataría con Cordero en triunfos con tres si triunfa este sábado.

Lo que tiene Franco es una oportunidad que históricamente no tuvieron Cordero o Velázquez, que son dos miembros del Salón de la Fama, dijo Colón Delgado.

Franco, de 26 años, tiene la oportunidad de ganar el Derby temprano en su carrera. Cordero ganó su primero a los 31 años, mientras que Velázquez lo consiguió a los 40. De hecho, los hermanos Ortiz que han arrasado con el hipismo de Estados Unidos son contemporáneos con Franco y no han podido ganar un Derby.

“En el caso de Franco, cuya calidad está probada, se le está dando la oportunidad más rápido que a otros. Está en el momento indicado, con la oportunidad adecuada”, dijo.

Velázquez es el jinete boricua con más montas en el Derby con 21. Le sigue Cordero con 17, incluyendo su primera en el 1968. Franco va para su quinto intento, informó Gary Dougherty, de la Racing Stats and Info.