El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) celebró por todo lo alto los logros y desempeños de los atletas boricuas que durante el pasado año sobresalieron en sus respectivas disciplinas tanto a nivel local como internacional, en la tradicional Premiación Olímpica.

En la festividad, que tuvo como escenario la Fundación Luis Muñoz Marín,  la presidenta del Copur, Sara Rosario, miró hacia atrás a los pasados meses con una imborrable sonrisa.

“Estamos a pocos días de concluir el 2019, un año intenso y muchas satisfacciones para todos nosotros. Iniciamos con dudas y preocupaciones, fue un reto mayúsculo el que tuvimos que enfrentar en cuanto a las clasificaciones para los Juegos Panamericanos (Lima) y (Juegos Olímpicos) Tokio 2020. Luego de ver cómo el almanaque termina, celebramos las cinco medallas de oro, las cinco de plata y las 14 de bronce (en Lima). Hay todavía una de oro que estamos luchando”, pronunció Rosario.

“Superamos por mucho las metas trazadas. Es la cifra más alta en los pasados 28 años. Fue una delegación imparable”, agregó.

La premiación fue dedicada al exbalonceslista José ‘Piculín’ Ortiz, quien en la pasada Copa del Mundo fue exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

“Es un privilegio este honor. Todos los que vieron mi carrera, algunos de ustedes nuevos atletas quizás vieron el final, sepan que es un honor. Debo felicitar a todos los atletas, me siento bien orgulloso como puertorriqueño. Me siento agradecido por este reconocimiento y los felicito por estos premios que ustedes han logrado y que faltan muchos por lograr. Los felicito por ser comprometidos con la patria”, dijo Ortiz.

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) recibió el premio Julio Enrique Monagas en reconocimiento de las nueve décadas promoviendo los deportes. Asimismo, el premio William Miranda Marín, que se otorga por servicio y valor humano, recayó en la tenismesista Melanie Díaz. La joven utuadeña tuvo presencia en las redes sociales en defensa de los animales y, a su vez, el ambiente.

“Estoy agradecida más que nada a las personas que están pendientes al ambiente y eso significa mucho para mí”, sostuvo Díaz, quien tuvo un año de ensueño en términos deportivos al obtener múltiples preseas en Lima, además de mejorar significativamente su posición en las clasificaciones de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés).

“Este año ha sido el mejor de mi carrera hasta el momento. No esperaba que pasaran muchas de las cosas, pero pude subir de ránking, obtuvimos logros buenos en los Panamericanos y espero que el 2020 sea mejor”, agregó Díaz.

“Mi meta era estar entre las primeras 100 del mundo y estoy 62, no pensé que subiría tanto. Quería subir al podio en los Panamericanos, pero no esperaba lograr dos de oro, así que pienso que excedimos en todo”, continuó la atleta que junto a su hermana Adriana fue campeona en dobles en Lima y que también fue parte de la presea dorada por equipos con Adriana y Daniely Ríos.  

Mientras, a otro de los premiados, el boxeador Oscar Collazo, se le hizo difícil encontrar palabras para resumir el 2019. El púgil logró una presea de oro en los Panamericanos, firmó un contrato con Miguel Cotto Promotions y recibió la distinción en la Premiación Olímpica.  

“Fue un año de muchas bendiciones y cosas buenas. Se siente bien y me inspira a trabajar más fuerte para que el próximo sea mejor. El 2019 lo tenía planificado, pero no pensaba que me iría tan bien. Llegaron cosas buenas de momento”, indicó Collazo.

En la Premiación Olímpica se reconoció los logros de los medallistas Carmelo Rivera en atletismo, el nadador Darvin Báez y el judoca Luis Pérez en los Juegos Parapanamericanos bajo el Comité Olímpico Paralímpico.

Lista de los premiados:

Gary Browne y Pamela Rosado (baloncesto)

Christian J. Martínez y Ciris M. García (balonmano)

Fernando Cruz y Kiara Resto (béisbol)

Ángela Díaz y Leftie Millán (fútbol)

Henzor M. Motta (hockey)

César Valentín y Tina Velázquez (sóftbol)

Karina Ocasio y Pablo Guzmán (voleibol)

Ana Latorre y Miguel Pizarro (tiro de escopeta)

Yarimar Mercado y Luis Mendoza (tiro de rifle)

Jean Pizarro y Marla Cintrón (tiro con arco)

María Torres y Rafael Campos (golf)

Wesley Vázquez y Grace Claxton (atletismo)

Jean Francisco Pérez y Cristian Azcona (bolos)

Eddy D. Barranco y Andrea Curbelo (canotaje)

Freddie N. Vázquez y Natalie Díaz-Velarde (ecuestre)

Paula Mejías y José A. López (gimnasia)

Jorge J. Sánchez y Gilyeliz S. Guzmán (levantamiento de pesas)

Jarod Arroyo y Amanda Ortiz (natación)

Steven Piñero y Emanuel Santiago (patinaje)

Verónica Toro y William Purman (remo)

Maricarmen Rivera y Max Torres (surfing)

Janarold Martínez y Adriana López (triatlón)

Enrique ‘Quique’ Figueroa y Gretchen Ortiz (vela)

Oscar Collazo y Ashleyann Lozada (boxeo)

César L. Colón (esgrima)

María Pérez y Adrián Gandía (judo)

Janessa Fonseca y Ángel J. Cancel (karate do)