Los puertorriqueños Irad Ortiz Jr. y Alexander Crispín hicieron historia el jueves al ganar los galardones de Jinete de Primera (Outstanding Jockey) y Jinete Aprendiz (Outstanding Apprentice), respectivamente, en la en la 50ma edición de los Premios Eclipse, ceremonia que reconoce a lo más destacado de la hípica de Norteamérica.

Con el copo de Ortiz Jr. y Crispín, Puerto Rico se convirtió en el segundo país con más Eclipse ganados en las principales categorías, rompiendo un empate de con Panamá y Venezuela. Estados Unidos es el líder con 23.

Para Ortiz Jr, fue su tercer premio de Jinete de Primera consecutivo. Superó al miembro del Salón de la Fama, John Velázquez y al dominicano Joel Rosario en las votaciones.

“Gracias a todos. Gracias a los votantes por votar por mí. Gracias a los entrenadores y dueños por apoyarme en los pasados año. Estoy muy feliz. Me siento bendecido. Gracias a Dios por mantener saludable. Fue un año difícil por no poder ver a los entrenadores y dueños. Gracias por darme la confianza”, expresó Ortiz Jr. en una grabación.

El hipismo boricua ha logrado dos copos en los premios que se entregan desde 1971. El primero fue en 1982 con Ángel ‘Junior’ Cordero y Alberto Delgado, y el segundo en el 2017 con José Luis Ortiz y Evin Román. Además, es la octava vez que un puertorriqueño gana en la categoría Jinete de Primera, cuarta vez al hilo. Además, la división de Aprendiz es ganada por un boricua por séptima ocasión.

“Gracias a Dios por mantenerme a salvo y saludable durante el año. Gracias a todos los votantes. Este premio siempre será muy especial para mí. Gracias a todos los dueños y entrenadores por dejarme montar los caballos. Sin ellos, este premio no sería posible”, declaró Crispín.

Ortiz sobresalió el año pasado en las estadísticas más importantes del hipismo. Fue primero en victorias (300), en dinero producido por sus montas ($21,050,726) y en por ciento de triunfos por montas (24%). También fue el líder en victorias de pruebas clásicas (50).

Crispín, por su parte, venció al peruano Luis Cárdenas y la jockette panameña Yarmarie Correa. El cagüeño fue el más consistente en los números de victorias, dinero y por ciento de triunfos entre los tres finalistas.