Eugene, Oregon. Ayden Owens Delerme terminó en la primera posición el primero de dos días del decatlón del Campeonato Mundial de Atletismo estableciendo récord nacional en los 400 metros y beneficiándose de la lamentable caída del líder, Damian Warner.

Fue un cierre lleno de acontecimientos y emociones para el boricua y universitario, que hace en este gran escenario su primer decatlón adulto.

“¡Qué final de primer día!”, exclamó Owens. “Lo hice por mi país, por mi familia, por mi equipo de trabajo. Esto es más grande cuando estás representando a todo un país y a una bandera”.

Owens Delerme cerró el primer día en primer lugar con 4,606 puntos, por encima del canadiense Pierce LaPage, que acumuló 4,485 para colocarse en segundo lugar. Tercero se colocó el estadounidense Zachary Ziemek, con 4,469 puntos.

Warner, quien es el campeón olímpico y estaba de líder aquí luego de cuatro pruebas, no completó los 400 metros y no obtuvo puntos, lo que le hizo caer abismalmente hasta el puesto 21.

“No sabía que (Warner) ya no estaba corriendo. Yo estaba haciendo mi carrera. Uno no quiere que esas cosas sucedan, pero yo tengo que hacer mi carrera”, dijo Owens Delerme, quien corrió los 400 metros por el cuarto carril y no podía ver a Warner, quien corrió por el primer carril.

El segundo y final día de competencias será el domingo, cuando se celebran las últimas cinco pruebas que completan el evento. El segundo día de competencia no es el mejor del boricua, según su historial en estas pruebas.

“Mañana (domingo) es un nuevo día lleno de oportunidades. Lo que pasó, pasó ya. Ahora a prepararme y a dar lo mejor de mí”, dijo.

Las cinco pruebas finales son los 110 metros con vallas, el lanzamiento del disco, el salto con pértiga, el lanzamiento de la jabalina y la carrera de 1,500 metros. El segundo día tiene eventos más técnicos y complicados en comparación con el primer día.

Los 400 metros fueron la prueba final del primer día, y Owens Delerme la corrió en 45.07, lo que registró una marca nacional que superó la de 45.60 de Héctor Carrasquillo. Las pruebas del decatlón cuentan a la hora de hacer marcas en eventos individuales.

“Ni sabía que también era una marca nacional. Estoy sin palabras”, dijo. Owens-Delerme.

El 45.07 es también la segunda marca más rápida en la historia de los 400 metros en un decatlón. El récord es del estadounidense y excampeón olímpico, Ashton Eaton, con 45.00.

Ese tiempo le valió al boricua 1,056 puntos para ascender al primer lugar desde la cuarta posición en que estaba antes de los 400 metros.

Completadas las primeras tres de cinco pruebas del primer día de competencias del decatlón, el boricua acumulaba 2,728 puntos para el tercer lugar. Mientras, el líder, sumaba 2,846 puntos.

Hasta ese momento, están contabilizadas las pruebas de 100 metros, salto de longitud e impulso de la bala.

Owens Delerme corrió los 100 metros para 10.52, lo que estuvo por debajo de sus expectativas. Pero en el salto de longitud hizo una marca personal con 7.64 metros. Su marca previa era de 7.53 en el 2019. Y lanzó la bala para 14.97 metros.

Luego de esas tres pruebas, el decatlón fue a un descanso de dos horas para sus competidores y reanudó su acción en la noche con las dos pruebas finales.

La primera prueba tras la reanudación fue el salto de altura. El boricua pasó 2.02 metros, por debajo de su marca personal de 2.04. Superó intentos a 1.93, 1.96 y 1.99. Pero falló en sus tres intentos a los 2.05 metros.

Esa distancia le valió 822 puntos y lo bajó del tercer lugar en el standing hasta el cuarto puesto con 3,350 tantos.

Owens Delerme está en su primer Mundial. Llegó aquí como campeón de la NCAA en decatlón y heptatlón.