Puerto Rico añadió en la tarde de hoy, sábado, tres atletas que serán parte de la delegación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

El medallista de plata olímpico 2012, Jaime Espinal y el subcampeón mundial Franklin Gómez, lo lograron en el Torneo Panamericano Clasificatorio que se lleva a cabo en Frisco, Texas. 

Mientras, la jinete Lauren Billys ganó ayer su competencia en California, y está a la espera de la certificación oficial de la Federación Internacional de Ecuestre. 

El presidente de la Federación de Lucha Asociada de Puerto Rico, Manuel García, expresó estar muy contento con los resultados de Jaime Espinal y Franklin Gómez, aunque le falta un día de jornada con el estilo grecoromana con los atletas Edgardo López (125 kilos), Luis Centeno (76 kilos) y Wesley Morales (60 kilos). 

“Estamos bien contentos con la clasificación olímpica de Jaime. Era importante para nosotros y para él, ya que defiende su medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Demasiado contento con la clasificación. Él, nosotros y muchas personas esperaban que él clasificara”, dijo García.

Espinal consiguió su clasificación derrotando en cuartos de final a Edixon Poladines de Ecuador, 14-2. En semifinales le ganó al peruano Pool Ambrotio, 5-1. Estará en la final con el cubano Reineris Salas Pérez. 

Gómez hizo su trabajo eliminando a Brent Metcalf de Estados Unidos, 9-7 y en semifinal a Hernán Guzmán de Colombia, 8-4. Esta prevenido para el combate final con el cubano Alejandro Váldes. 

“Franklin es un atleta que es bien dedicado a lo que hace. Es un hombre seguro de sí mismo. Vive para el deporte. Tiene su espina de los Juegos Olímpicos del 2012. Él va en busca de esa medalla que no obtuvo en el 2012”, expresó el presidente federativo en un comunicado.

El día del pesaje en Londres 2012, Gómez amaneció enfermo, por lo que no pudo seguir con su sueño olímpico en Inglaterra. Sin embargo, en ese mismo día, Espinal le dio la medalla que Puerto Rico deseaba en lucha olímpica. 

Por su parte, Pedro Soto, Dayanara Rivera, Nesmarie Rodríguez y Sheikaliz Cintrón no corrieron con suerte en sus competencias de ayer y hoy. 

Los primeros dos luchadores de cada peso en Frisco, Texas clasificarán directo a los Juegos Olímpicos. Estos deportistas se unirán a las 108 plazas otorgadas en el pasado Campeonato del Mundo llevado a cabo en Las Vegas, Estados Unidos. 

De otra parte, el nuevo presidente de la Federación Puertorriqueña de Deportes Ecuestres, Ramón Rodríguez, indicó que está a la espera de la certificación de Lauren Billys para los Juegos Olímpicos de Río.

“Extraoficial, nuestra jinete Lauren Billys tuvo los puntos necesarios este fin de semana para cualificarse para las Olimpiadas de Río 2016. Estamos esperando la certificación de la Federación Internacional de Ecuestre para oficializarlo”, dijo Rodríguez. 

Billys ganó este fin de semana su competencia en Twin Rivers Winter Horse en California. Compitió en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en prueba completa que incluye salto, adiestramiento y cross crountry.

Se espera por los resultados de la competencia de prueba completa que se lleva a cabo en Chile, donde otros atletas buscan su clasificación para saber la puntuación y lugar de la Zona E a la que pertenece la puertorriqueña. 

Con la entrada de los luchadores Gómez y Espinal, y la joven Billys, el Comité Olímpico de Puerto Rico ya cuenta con 12 atletas clasificados. Estos se unen al boxeador Jeyvier Cintrón, el medallista de bronce en Londres 2012 en 400 metros vallas, Javier Culson, la tiradora Yarimar Mercado; los nadadores Vanessa García y Erik Risolvato; la velocista en 200 metros Celiangely Morales; la fondista Beverly Ramos, el clavadista Rafael Quintero y un puesto de ciclismo que será ocupado cuando finalice el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, a llevarse a cabo del 26 al 29 de mayo.