Puerto Rico confirmó su participación en la Copa Mundial de Clavados con el olímpico y finalista en Río 2016, Rafael Quintero, Emmanuel Vázquez, Elizabeth Miclau y Maycey Vieta.

El evento, que ahora será del 1 al 6 de mayo en Japón, había sido cancelado por la Federación Internacional de Natación (FINA) por asuntos relacionados al manejo del COVID-19.

Según la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), el evento pudo reprogramarse luego de conversaciones entre la FINA, la Federación Japonesa de Natación, el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas, incluyendo el Gobierno de Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio, y el Comité Olímpico Internacional (COI). La competición tendrá lugar en Tokio, tal y como estaba previsto en un principio, y servirá como evento de clasificación y prueba para los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto.

Relacionadas

“Nuestra federación ya estaba lista para cumplir con las exigencias de las pruebas de COVID-19 a la llegada del país, el alojamiento y el debido proceso de inscripción de los atletas. Cambiar la sede iba ser un duro proceso para todas las federaciones. Muchos países como nosotros habían comprado boletos aéreos, separado los hoteles y están en cumplimiento con todos los requerimientos de inscripción”, indicó en declaraciones escritas Fernando Delgado Sellas, presidente de la FPN.

Para el atleta es más importante, porque es el clasificatorio en la sede del evento en los Juegos. Es lo que llamamos un test event para los organizadores. Estar allí te ayuda a motivarte con la meta final: la clasificación olímpica. Es de ayuda para todos nuestros atletas que ya vienen trabajando con la mentalización de ese lugar”, añadió.

Puerto Rico se había ofrecido como sede alterna para recibir el preolímpico. La FINA recibió la comunicación, tomándola en consideración sino llegaban a un acuerdo con los titulares del evento en el país japonés.

“Siempre es bueno ponerse a disposición de las organizaciones si se tienen los recursos para estos eventos. Nosotros tenemos las herramientas para organizar estos eventos”, expresó Delgado Sellas, al saber la decisión de la autoridad máxima de la natación internacional.