San Salvador. La Selección Nacional masculina de polo acuático consiguió este viernes en la noche dos hitos con un solo resultado.

Vencieron por primera vez a Cuba por marcador de 9-8 y conquistaron su primer oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la final celebrada en el Polideportivo Merliot.

Fue un encuentro parejo, en el que los cubanos estuvieron a la caza de los boricuas. En los segundos finales del cuarto y último parcial fue visible la desesperación de los ahora medallistas de oro. Mientras buscaban como empatar, desde las gradas contaban los segundos que quedaban para conseguir el campeonato centroamericano.

En la celebración, los atletas se abrazaron emocionados y celebraron desde la piscina con el público congregado.

Integrantes del combinado boricua festejan la histórica victoria ante Cuba en la final.
Integrantes del combinado boricua festejan la histórica victoria ante Cuba en la final. (David Villafañe Ramos)

El bronce fue para México, que se impuso a Venezuela por 11-9. Los equipos medallistas también poncharon su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“No hay palabras para describir todas las emociones que sentimos, todo el sacrificio que hemos hecho durante más de 10 años de este grupo junto. Por fin se pudo dar el fruto de este esfuerzo”, expresó el portero Jorge Torres mientras sostenía su medalla de oro.

“El sacrificio que llevamos haciendo para esto. Concentrándonos en un objetivo, metiendo mano, sabiendo a lo que veníamos y sobre los rivales… De verdad que estoy superogulloso del equipo”, agregó el capitán del conjunto, Ángel Rosado.

Torres, que atajó 7 de 14 intentos de gol. Compartió que mantuvo la concentración en los momentos más tensos del partido manteniendo una respiración calmada, mentalizándose en control de la portería y sabiendo que contaba con el apoyo del equipo.

“Tengo una responsabilidad bien grande y fuerte, pero me gusta. Es un honor defender”, estipuló el portero.

Por su parte, el capitán sostuvo que guiar al equipo a la victoria no fue difícil pues cuenta con un equipo muy compenetrado, sacrificado y disciplinado.

“El trabajo se hace fácil. Ser capitán de un equipo tan talentoso me hace sentir bien orgulloso”, dijo Rosado

En la fase de grupos, los boricuas consiguieron dos victorias y una derrota, precisamente ante Cuba. En cuartos de final apabullaron a Bahamas por 23-7 y detuvieron a México en semifinales por 11-8.

Por su parte, Cuba terminó invicto en la etapa de grupos. Se impuso de manera contundente ante los guatemaltecos que compiten por Centro Caribe Sports (25-4) en cuartos de final y sobre los venezolanos (12-11) en semifinales.

En el partido de esta noche, el combinado isleño se llevó el primer tiempo por 3-2. Para el segundo periodo de 8 minutos, los boricuas consiguieron mantenerse al frente por 6-5. El tercer tiempo terminó empate a ocho por bando.