La delegación de Puerto Rico terminó séptimo como equipo en el Campeonato Mundial de Stand Up Paddle y Paddleboard en la playa El Escambrón en San Juan.

Fue una mejoría de 10 posiciones comparada con la edición de 2019 en El Salvador, donde los puertorriqueños finalizaron en el puesto 17 a nivel global.

Demostramos que nuestro plan a largo plazo está rindiendo frutos”, dijo Oscar Martínez Borras, presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico.

“Era nuestra meta como federación (terminar entre los primeros 10) y lo logramos. A nivel de la región panamericana, estamos terceros detrás de Estados Unidos y Brasil. Es un tremendo resultado. Tengo que estar contento. Hay que resaltar el trabajo del cuerpo técnico de meses con el grupo”, agregó.

El Campeonato Mundial de Stand Up Paddle y Paddleboard que se lleva a cabo en la playa El Escambrón en San Juan.
El Campeonato Mundial de Stand Up Paddle y Paddleboard que se lleva a cabo en la playa El Escambrón en San Juan. (David Villafane/Staff)

El primer lugar fue para Francia, seguido por Estados Unidos y España. En cuarta posición quedó Brasil, en la quinta Japón y en la sexta Italia.

El sábado, el boricua Max Torres finalizó sexto en la carrera Prone (acostado en la tabla) técnica, carrera ganada por el cuatro veces campeón mundial, el estadounidense Hunter Pflueger. En la rama femenina, la puertorriqueña Diana Carrero arribó novena.

En la categoría SUP junior femenino, Amanda Loren terminó sexta. El evento fue dominado por italiana Cecilia Pampinella. En masculino, el local Gerard Cornier obtuvo el décimo lugar.

Tenemos mucho talento joven en esa división, que son el futuro en desarrollo en el deporte. Ricardo Ávila, Camile Ortiz y Amanda mejoraron sus tiempos. Es la cepa que viene”, indicó Martínez Borras.

En el certamen de una semana, Mariecarmen Rivera ganó una medalla de bronce en la modalidad SUP Sprint Race y consiguió un pase a los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Ávila también ponchó su lugar en la justa continental al finalizar entre los mejores cuatro del continente americano en el evento Técnico de Paddle Surf.

Puerto Rico tuvo una delegación de 16 atletas en un evento que contó con 350 participantes de 30 países.

El domingo, se realizará una carrera por relevo, que no es válida para puntos, a partir de las 11:00 a.m. Luego se realizarán las premiaciones en la playa El Escambrón antes de continuar la fiesta de cierre en el Distrito T-Mobile en Puerta de Tierra.