Las velocistas Grace Claxton y Paola Vázquez, así como la heptalista Alysbeth Felix le dieron a la delegación de Puerto Rico medallas en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, celebrado este fin de semana en España.

También hubo marcas personales para algunos atletas boricuas que vieron acción en el evento celebrado en la ciudad de Alicante. Claxton y el fondista Héctor Pagán hicieron marca personales en sus respectivos eventos.

La República Dominicana logró seis medalla de oro en el evento y finalizó segundo en la tabla, por debajo de España, que sumó 14 preseas doradas. Cuba llegó tercero con cinco medalla de oro.

Relacionadas

Félix finalizó tercera en héptalo, mientras que Claxton también logró una medalla de bronce en los 400 metros con vallas. Vázquez completó el trío de medallista con otra bronceada en los 100 metros con vallas.

“A mi modo de ver, Grace, Gabby y Paola fueron las mejores”, dijo el entrenador Carlos Guzmán. “Y el evento fue bueno, con muchas buenas marcas. No hubo un evento flojo”.

Claxton hizo un tiempo personal de 55.66 segundos en los 400 metros con vallas. Su mejor tiempo personal era de 55.85 en las semifinales de los Juegos Olímpicos Río 2016. Desde entonces no había tocado 55 segundos en la prueba y el Alicante registró dos pruebas 55.

Scott finalizó cuarta en su evento de 400 metros lisos. En ese evento, en el Clásico Internacional de Ponce hace una semana y media, Scott finalizó segunda.

Su tiempo fue de 51.42 segundos en la final. Es la tercera prueba consecutiva en que corre por debajo de los 52 segundos y en que se queda cerca del tiempo mínimo para el Campeonato Mundial, que es de 51.35.

Y la universitaria Vázquez corrió los 100 metros con vallas en 13.03 segundos, en una prueba ganada con 12.93 por la cubana Greisys Robles.

El fondista Pagán, por su parte, corrió los 5,000 metros en 14 minutos con 09.34 segundos para el octavo lugar. Esa fue una marca personal para el atleta que cuya mejor marca en esa prueba era 14:16.31 en el 2021 en Tennessee.

Por otro lado, Ryan Sánchez finalizó quinto en los 800 metros con un registro de 1:47 segundos en el Campeonato Iberoamericano, mientras que Beverly Ramos terminó cuarta en el medio maratón el evento con 1 horas con 14 minutos y 18 segundos.