A partir de hoy, sábado, faltarán 20 días para la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, evento en el que Puerto Rico llevará una delegación de alrededor de 400 atletas.

En este último tramo, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y todos sus departamentos manejan los detalles finales para la competencia que tendrá una subsede en Santo Domingo, República Dominicana.

Los Centroamericanos serán oficialmente inaugurados el 23 de junio y culminarán el 8 de julio. Ambas actividades se desarrollarán en el Estadio Jorge “El Mágico” González.

“Quedan muchas cosas. Estas semanas son cruciales. Tenemos los días contados para todo lo que nos queda”, expresó Sara Rosario, presidenta del Copur.

Entre los asuntos por atender están los uniformes que usará la delegación, que iban a ser presentados el pasado jueves. Sin embargo, la actividad fue pospuesta para el jueves, 8 de junio porque parte de la vestimenta no llegó a tiempo a Puerto Rico.

En esta misma actividad se ofrecerán detalles de la delegación, con sus datos y proyecciones de medallas. De igual forma, se presentarán a los abanderados, quienes serán elegidos el 7 de junio en una reunión del Pleno del Copur en la Casa Olímpica en San Juan.

Hoy, sábado, se realizará una reunión virtual informativa con los atletas y oficiales con el grupo de Misión, el Departamento de Alto Rendimiento, los servicios médicos y psicológicos, y la Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado, por sus siglas en inglés) para conversar y aclarar dudas.

El abanderamiento apunta a que se celebrará el martes, 13 de junio. Rosario explicó que el plan original era que se realizara entre el 10 y 11 de junio, pero el gobernador Pedro Pierluisi no estará en Puerto Rico.

Ese día, el 13, el equipo de Misión saldrá para El Salvador y los primeros atletas harán lo propio a partir del 17 de junio.

Rosario estipuló que hay deportes como la gimnasia artística, tenis de mesa, voleibol de playa (21 de junio) y boxeo que comenzarán “previo a la ceremonia de inauguración”. Según el último calendario -con fecha del 18 de mayo-que el comité organizador compartió con los comités olímpicos nacionales, los primeros tres deportes empezarán el 21 de junio y boxeo será el día 22.

Igualmente hubo cambios en el calendario de algunos eventos, como el ciclismo y el fútbol.

“El fútbol va a tener un cambio, pero no sabemos si es de fecha o de grupo. Hay que recordar que el cierre de inscripción fue el domingo, y ahora las confederaciones comienzan a mirar todos los escenarios reales en términos de la inscripción final. Pueden haber cambios de fechas, cambios a los que debemos estar pendientes”, especificó Rosario.

Por otro lado, algunos atletas puertorriqueños competirán en la subsede de República Dominicana, como los de escopeta, hockey sobre césped, taekwondo, ecuestre y canotaje.

“Tenemos las manos llenas. Hay que verificar todo lo que son los pasajes, que nos faltan algunos de comprar y los costos han aumentado”, dijo Rosario, quien explicó que esos pasajes no se han adquirido porque no se había determinado cuál iba a ser la etapa final de entrenamiento de algunos atletas.

Anfitriones por tercera vez

El Salvador albergará sus terceros Centroamericanos y del Caribe, tras ser sede en 1935 y en el 2002.

Datos publicados por el historiador deportivo Carlos Uriarte, apuntan que para esa primera edición compitieron nueve países con 741 atletas (679 hombres y 62 mujeres) en 14 deportes. Igualmente, compartió que fue durante este certamen que se adoptó el nombre de “Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe”.

Asimismo, añade en su libro “80 años de acción y pasión: Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe” que la isla con 31 atletas masculinos en cuatro deportes obtuvieron 15 medallas: cinco de oro, cinco de plata y cinco de bronce.

Por su parte, el portal de San Salvador 2023 señala que esa justa estaba pautada para llevarse a cabo en 1934, pero el paso de un temporal, el año anterior, obligó a que el país pidiera una prórroga para celebrarlo en 1935.

Uriarte añade que para el 2002, asistieron 31 países y compitieron 4,301 atletas (2,842 hombres y 1,458 mujeres) en 37 deportes y que Puerto Rico llevó 401 competidores en 32 deportes. Consiguieron 140 preseas (32-47-61).

Mientras, la página de los Juegos de este año señala que México consiguió el primer lugar del medallero -seguido de Venezuela- tras la ausencia de Cuba, ganador de las justas anteriores.

Para esta edición, se esperan 37 delegaciones que competirán en 37 deportes y 53 disciplinas.