Puerto Rico se agenció el sábado la medalla de plata en la Copa Mundial Sub-15 de Sóftbol femenino al caer 4-0 ante Japón en la final del certamen, que se celebró en Italia.

Las boricuas sumaron así su segundo lugar consecutivo en el torneo mundial. En la edición de 2023, el conjunto nacional también fue subcampeón, aquella vez tras caer 3-0 ante las estadounidenses.

En la final de este año, la lanzadora japonesa Haru Kitamura fue la gran figura del partido al silenciar los bates boricuas durante casi todo el encuentro. Kitamura apenas permitió una base por bolas y un sencillo de Yazmine Johnson en el séptimo y último capítulo.

Relacionadas

No obstante, las boricuas no causaron daños mayores, y la japonesa cerró el juego con su ponche número 12.

Isabella Ortiz cargó con el revés.

Pese a no poder conquistar el oro, Puerto Rico tuvo una grana actuación durante la fase principal, en la que terminaron con marca de 4-1 en el segundo puesto del Grupo A, al que pertenecía Japón, México, Italia, España y Samoa.

Asimismo, en la superronda concluyeron con la misma foja de 4-1, incluyendo la victoria sin precedentes sobre Estados Unidos el viernes previo al juego de campeonato.

Lograron vencer por primera vez a las estadounidenses en la historia de un torneo internacional femenino de sóftbol en cualquier categoría, según la página de la Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés). El triunfo fue vía blanqueada, 4-0.

Alondra Aldebol-Borrero lideró la ofensiva de la escuadra boricua durante todo el torneo al promediar .391, con ocho carreras, nueve imparables y cuatro anotaciones remolcadas.

Desde el montículo, Ortiz finalizar con marca de 3-1 en 18.2 entradas lanzadas. Concluyó con efectividad de 1.88 y 29 ponches.