Barranquilla, Colombia – En lo que se podría considerar como una repetición de la final centroamericana de 2006 en Cartagena, Colombia, el equipo de polo acuático femenino de Cuba derrotó este jueves al de Puerto Rico para quedarse con la medalla de oro de este torneo y dejar a las boricuas con la plata.

El marcador cerró 12-5 a favor de Cuba.

La medalla de bronce fue para México, que se impuso a Venezuela 12-11 más temprano.

Los tres medallistas obtuvieron su clasificación a los Panamericanos de Lima 2019.

“La energía no estuvo ahí hoy, pero estoy bien contento con las muchachas. Es un equipo que cerca del 90 por ciento hacen esto porque les gusta. Ellas tienen sus trabajos apenas entrenamos dos horas diarias y el equipo de Cuba no hace otra cosa que jugar polo”, expresó el dirigente del conjunto, Ángel Muñiz.

“De verdad que estoy súper contento de la actuación de Puerto Rico. Sobrepasamos nuestras expectativas de lo que podía ser el resultado de este Centroamericano”, agregó el técnico sobre la actuación de Puerto Rico, que llegó invicto hasta el partido final.

Muñiz indicó que el equipo femenino quedó cuarto en el clasificatorio del pasado año, por lo que no muchos pensaban que las boricuas podían colarse en el medallero. Asimismo, indicó que la expulsión por faltas de la capitana del equipo, Amanda Ortiz, en el segundo fue determinante para el resultado de partido.

“Ella es la capitana del equipo. Su expulsión tuvo un efecto en la moral de las chicas, como que se vieron perdidas si su capitana. Pero se mantuvieron en juego y terminaron jugando duro. Con el corazón”, acotó.

Por su parte, Amanda y Angélica Ortiz se mostraron tristes por la derrota, pero satisfechas del papel que hicieron. Además, anunciaron con después de haber jugado en tres Centroamericanos, se retiran.

“Nosotras lo dimos todo, pero a veces hay contratiempos en el camino. Nosotras estamos satisfechas de lo que hicimos, no solo lo de hoy, sino desde enero”, expresó Amanda.

“Nosotras no vamos a ser unas malagradecidas, estamos bien contentas de llegar porque este ha sido un camino demasiado largo. Por nosotras no apostaban nada, ni nos iban a traer”, añadió la atleta al referirse a las dificultades que tuvieron para encontrar una piscina apropiada para entrenar después del paso del huracán María.

Las jóvenes terminaron su preparación en la piscina de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Angélica coincidió con su hermana en el sentido de que el camino hacia Barranquilla ha sido tortuoso.

“¿Quién no quiere oro? Pero la medalla de plata es muestra de nuestro esfuerzo que hemos hecho. Se lograron muchas cosas”, dijo Angélica.

“Nosotras somos cuatro hermanas, somos un equipo. Todas somos profesionales y le metemos tiempo a las prácticas después de nuestros trabajos. Esto significa todo el sacrificio que hicimos. Hicimos patria”, expuso.

Con lágrimas en los ojos, Amanda anunció que estas serán sus últimas competencias, pues siente que es tiempo de dedicarse al negocio de sus padres y a su vida personal. De la misma forma, Angélica se retira.

“Soy empresaria y esto es bien sacrificado. Está mi matrimonio. Creo que ya llegó el momento de dedicarle tiempo a mi matrimonio. Los sacrificios no solo los hace uno, la familia también se sacrifica”, manifestó Amanda.

Detalles del encuentro

El partido estuvo parejo en los primeros ocho minutos, que cerraron empate a dos por bando. Cuba demostró su superioridad desde el segundo tiempo, cuando anotó cinco goles versus uno de las polistas puertorriqueña.

El tercer periodo sigo un ritmo parecido con Cuba metiendo cuatro goles, mientras las boricuas sólo acertaron uno.

En el cuarto y último parcial, las eventuales medallistas de oro anotaron un gol al igual que Puerto Rico.

Puerto Rico le había ganado a Cuba en su primer partido por 13-12.

El equipo nacional ha obtenido una medalla de oro, ganada en Mayagüez 2010, y dos platas: una en Cartagena 2006 y en Veracruz 2014.