Al día siguiente de que Mónica Puig informara que no podía representar a Puerto Rico en el FedCup, la participación del Equipo de Puerto Rico en ese evento anual de naciones quedó bajo consideración, 

El presidente de la Asociación de Tenis de Puerto Rico, Humberto Torres, dijo que este viernes deciden la particpación del equipo de Puerto Rico tras la baja de Puig, así como de dos jugadoras universitarias que no podrán jugar FedCup este febrero en Paraguay. Las universitarias son Mónica Matías y Chantal Martínez. Ambas tendrían conflicto de itinerario entre el FedCup y la liga universitaria NCAA.

Torres agregó que la situación económica del país es otra razón para considerar la participación de Puerto Rico.

“Todo eso nos pone en una situación difícil”, dijo Torres.

Puerto Rico está clasificado para jugar en febrero el Grupo I de las Américas en Paraguay. Puerto Rico ascendió en el 2017 a ese nivel por primera vez desde el 2010.

Torres detalló que considerán dos opciones en la reunión de este viernes: dar de baja el equipo o enviar a un grupo de jugadoras juveniles.

La primera opción, dijo Torres, se considería porque Puerto Rico estaría sin opciones competitivas con las bajas de Puig, Matías y Martínez, quienes estuvieron en el Equipo de Puerto Rico que este año ganó el Grupo II de las Américas para ascender de grupo.

Puig y Matías se combinaron este año ante Ecuador, Trinidad y Tobago y Honduras para marca de 6-0 en sencillos. 

La opción de cumplir en FedCup con un grupo de juveniles será considerada si entiende que será de provecho para jugadoras de ese nivel enfrentar al juego de un Grupo I de las Américas, en donde juegan tenistas de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros países.

“Hay que ver si amerita ir o usar esos fondos para ir a otro tipo de evento”, dijo Torres.