El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la Asociación Internacional de Surfing (ISA) anunciaron el jueves la celebración de la novena edición del World StandUp Paddleboard Championship que será del próximo 28 de octubre al 6 de noviembre en San Juan.

En el evento participarán más de 400 atletas de 40 países y se llevará a cabo en la Laguna del Condado y la Bahía de San Juan.

Para el banquero Richard Carrión, quien lidera el Comité Organizador, este certamen es un primer paso para también traer a la isla el Preolímpico de Surfing, torneo para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El surfing hizo su debut olímpico en la pasada edición de Tokío 2020.

“La mira es traer el preolímpico de surfing para clasificar a Francia 2024. Estos eventos, espero, sirvan de impulso para proveer a los organismos con las herramientas para desarrollar el deporte a nivel local”, dijo Carrión.

La presentación de la competencia, que se especula genere unos $5 millones en cuartos de hotel, impuestos, gastos de los atletas y visitantes, fue en el jardín de La Fortaleza y contó con la presencia de Pierluisi, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones; el presidente de ISA, Fernando Aguerre; y el inversionista de criptomonedas Brock Pierce.

El gobernador Pedro Pierluisi y el banquero Richard Carrión presentaron los detalles del campeonato que atraerá al país una inversión de $5 millones en pagos de hotel y consumos en la Isla de parte de los participantes.
El gobernador Pedro Pierluisi y el banquero Richard Carrión presentaron los detalles del campeonato que atraerá al país una inversión de $5 millones en pagos de hotel y consumos en la Isla de parte de los participantes. (Xavier J. Araujo)

También, estuvieron los atletas locales de paddleboard Maricarmen Rivera y Maximiliano Torre, quienes participarán en el Mundial.

El Mundial de Paddleboard regresa luego de dos años de pausa debido a la pandemia por el virus COVID-19. La última edición se celebró en El Salvador en el 2019.

“A través de los años, ha quedado demostrado que nuestra isla tiene un gran historial y potencial deportivo para eventos locales e internacionales. Agradezco a las partes por impulsar el deporte acuático, lo que ayudará a nuestro turismo”, expresó Pierluisi.