“Logramos nuestros dos objetivos”.

Esas fueron las primeras palabras del dirigente del Equipo Nacional de Sóftbol Femenino de Puerto Rico, Jorge Santos, luego que la novena terminará en el cuarto lugar del Campeonato Panamericano de Sóftbol.

Puerto Rico cerró su participación en el campeonato con el cuarto lugar. Terminó su participación en el evento al caer por 7-0 ante Canadá, quien luego derrotó 9-0 a Cuba para avanzar a jugar por el campeonato, cediendo la final ante Estados Unidos por final 12-1.

Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico y Venezuela se unen a Holanda, Gran Bretaña e Italia como las naciones clasificadas para uno de los grupos la Copa Mundial de Sóftbol Femenino, que será la primera que se jugará bajo la categoría de un formato con múltiples sedes.

La etapa de Grupos de la Copa Mundial de Sóftbol Femenino WBSC se jugará en 2023, con 18 equipos en tres grupos, que se realizarán en Italia, España e Irlanda. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la etapa final en Italia en 2024.

La novena boricua jugó para 5-4 en el campeonato, logrando la clasificación a los Juegos Panamericanos y a la Copa Mundial.

“Muy contento, se lograron los primeros dos objetivos que eran clasificar. Todo lo conseguido después son logros para beneficio para nuestro proyecto”, indicó Santos.

A estos dos eventos se suma que ya se había conseguido la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año en El Salvador.

El técnico nacional explicó que al momento no se ha definido la fecha de la primera fase de la Copa Mundial.

“Sera un año cargado el 2023, con tres eventos. Entiendo que la primera fase de la Copa Mundial se debe jugar antes de los Centroamericanos, pero en los próximos días le escribiremos a la internacional (WBSC por sus siglas en inglés) para que nos aclaren la fecha”, mencionó.

Santos añadió que se reunirá con su grupo de trabajo y la federación para evaluar las opciones de campamentos para el 2023.

“Quiero reunirme y analizar cómo está el presupuesto y ver las opciones que tenemos”, señaló el dirigente.