BARRANQUILLA. Enrique “Quique” Figueroa y Francheska Valdés se fueron de esta ciudad con la mente resuelta en que no volverán al evento de Hobie 16, y seguirán su paso hacia las clasificaciones olímpicas en el bote Nacra 17.

Figueroa salió de Barranquilla desilusionado con la medalla de bronce que detuvo su reinado de siete oros consecutivos en el Hobie 16 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La desilusión es directa con los jueces de la competencia y la delegación venezolana que radicó la descalificación del equipo boricua, que provocó el descenso del primer lugar al tercero.  

La descalificación fue por, aparentemente, obstruir el espacio de navegación en la séptima carrera. El Comité Olímpico de Puerto Rico radicó una reconsideración a la descalificación, pero la misma no prosperó. Figueroa admite la penalidad, no así la regata en que la cometió. El boricua aceptó una falta en la sexta regata.

“No voy a volver (a Hobie 16). Si vuelvo es para machucarles otra vez que seguimos siendo los mejores luego de 30 años. Pero mi legado está hecho. No tengo que demostrar nada”, dijo Figueroa. 

“Esa relación (con Venezuela) se terminó. Esa gente no vale na’. Fue una radicación en la carrera incorrecta y no se retractaron”.

Figueroa demostró su desilusión en la ceremonia de premiación, celebrada el miércoles en la sede de velas, el Puerto Velero. Figueroa y Valdés le dieron la espalda al podio en que también figuraban los equipos de Guatemala y Venezuela, ganadores del oro y la plata, respectivamente.

“Fue una demostración contra los jueces, contra el deporte que nos robó anoche”, dijo Figueroa. “No voy a aplaudir, aceptar. No es nada en contra de Guatemala”.

Guatemala ganó el oro con una sólida demostración en las 12 regatas.

Mira la lista de los atletas puertorriqueños que ganaron medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Figueroa reafirmó que hará campaña en el bote Nacra 17, un catamarán como el Hobie 16, pero con tecnología para levantar ambos cascos del agua para generar mayor velocidad.

Su primera competencia comienza el 5 de agosto en Dinamarca. El evento es clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Allí clasifican para los Juegos Olímpicos los primeros ocho botes”, dijo Figueroa. “En el 2019 sería la segunda clasificatoria en Nueva Zelanda”.

Sería la quinta participación olímpica para Figueroa y la primera para Valdés.