Eugene, Oregon. Rachelle de Orbeta completó su participación la prueba de marcha a una distancia de 20 kilómetros durante los Campeonatos Mundiales de Atletismo con registro de 1:41.55. La joven de Guaynabo, de esa manera, se convirtió la primera boricua mujer u hombre que compite en esta modalidad durante el evento.

De Orbeta también inició la participación de la delegación de ocho atletas de Puerto Rico que finaliza el 24 de julio.

El tiempo de la atleta estuvo por debajo de su mejor personal, que también es la marca nacional, que es de 1:33.06. La primera meta era superar su registro personal.

Finalizó en la posición 34 entre las 41 atletas que comenzaron la prueba a la 1:10 p.m. de Oregon y bajó sol, más temperatura de 82 grados.

Las medallas fueron para Kimberly García León, de Perú, con 1:26.58, seguida por la polaca Katarzyna Zozieblo con 1:27.31 y la china Shijie Qieyang con 1:27.56.

Hubo tres descalificaciones por faltas en la técnica y una atleta no completó la ruta.

La séptimo mejor en Lima 2019 cruzó los primeros cuatro kilómetros entre las posiciones 20 y 30. Pero fue perdiendo terreno en los kilómetros siguientes hasta caer en las últimas posiciones entre las 41 competidoras que comenzaron.

De Orbeta completó los 10 kilómetros en 48:35, fuera de ritmo para superar su marca personal.

De Orbeta, de 22 años, debutó en un Mundial de adultos. Es parte de la estadística que ofreció World Athletics: el 51 por ciento de los más de 1,000 atletas presentes en Oregon están participando por primera vez.

Este sábado, en el segundo día de los Campeonatos, no hay participación de puertorriqueños. La velocista Gabby Scott Puig reanuda la acción el domingo en los 400 metros planos.