Eugene, Oregon. Piensen, lectores, en la avenida Las Américas de Ponce. Miren hasta donde la vista les alcance y hagan sucesivos virajes en “U” en dirección contraria por la misma avenida.

Esa es la secuencia de la competencia de la marcha del Campeonato Mundial de Atletismo, pero por la avenida Martin Luther King de esta ciudad. Allí, mañana viernes Puerto Rico competirá por primera vez en esa disciplina en los pies de Rachelle de Orbeta, quien también debuta a ese nivel. La distancia a completar es de 20 kilómetros y el horario de la carrera es 4:10 p.m. de Puerto Rico.

La visualización es importante porque De Orbeta se convertirá en la primera marchista, mujer u hombre, en competir en un campeonato mundial, que se celebran cada dos años desde el 1983. Para ella, la visualización es también importante no solo por ser pionera en ese deporte, sino porque es la atleta que arranca la participación de Puerto Rico aquí y la que es capaz de dar una motivadora ejecución para el resto de la delegación.

“Realmente estoy muy feliz de ser la primera de Puerto Rico en marcha y la primera en empezar el Mundial. Para mí es un honor representar a Puerto Rico”, dijo la egresada de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. “La competencia va a ser muy fuerte; son las mejores del mundo. Será un gran nivel y estoy enfocada en hacer un gran nivel y mejorar esa marca personal”.

De 22 años, De Orbeta debutó en el nivel adulto con un séptimo lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Su marca personal, que es marca nacional, es de 1:33.06, establecida este año en la República Checa. De Orbeta es una de tres atletas que vieron acción en el Mundial Sub20 en el 2018 que han mantenido en ascenso su nivel. Otros dos son el decalista Ayden Owens Delerme y el fondista Carlos Vilches.

Es la sexta atleta más joven entre las 74 participantes en Oregon 2022.

De Orbeta ha estado visualizando el circuito de la avenida Martin Luther King desde que llegó a Oregon hace tres días. La ha caminado y analizado junto a su entrenador Wilkins Rodríguez.

Rodríguez, quien nos ofreció la comparación del circuito con la avenida Las Américas de Ponce, ha visto la ruta, el clima, las competidoras, la condición que ha logrado su atleta y motivó a De Orbeta a hacer una ejecución inspiradora.

“Dentro de todo, le he dicho a ella que se puede meter entre las primeras 12, si ella lo quiere”, dijo.

Entre las 74 atletas que participarán en la marcha, De Orbeta tiene el vigésimo segundo mejor tiempo del año, con el 1:33.06 que hizo en Europa.

Rodríguez agregó que De Orbeta está en buena forma a pesar de que sufrió COVID-19 en abril y de que tuvo una lesión en marzo. Añadió que la temperatura en Eugene le conviene. La temperature este viernes en la tarde estará en los 85 grados, aproximadamente.

“Dentro de todo va a hacer un buen papel. La meta es hacer un excelente trabajo”, dijo.

Rodríguez añadió que la técnica de Orbeta no le ha fallado en los últimos tres eventos en que ha marchado. No ha sido penalizada por perder contacto con el piso o por flexionar rodillas, que son las dos faltas de la marcha que los seis jueces de la ruta buscan en las atletas. Las faltas se marcan con advertecias y amonestaciones o se pagan con que detengan a la atleta por dos minutos en el llamada área de penalización o, en el peor de los casos, que la descalifiquen.

“Esto es apreciación de los jueces. Hay que estar técnicamente bien”, dijo Rodríguez.