Tokio. El clavadista Rafa Quintero será este viernes, en horario de la madrugada, el último de los 37 atletas boricuas en Tokio 2020 que entre en acción en los Juegos Olímpicos, en donde buscará avanzar su segunda final olímpica y si está para él, su primera medalla en este nivel.

Quintero salta este viernes a la 2:00 a.m. en el evento de plataforma de 10 metros, que se celebrará en el Centro Acuático en donde consiguió en el 2021 su clasificación para Tokio 2020. Si avanza a la fase semifinal, la misma arrancaría a las 9:00 p.m. de la noche, lo que sería a las 10:00 de la mañana del sábado en Tokio. Y de también ir a la final, esa arrancaría a las 2:00 de la mañana del sábado.

“Esperamos buenos resultados y entrar a las semifinales y seguir a las finales”, dijo su entrenador, Mark Ruiz, en un comunicado del Comité Olímpico de Puerto Rico. “Por ahora, lo más importante es entrar entre los primeros 18 y pasar a las semifinales. Estamos confiados en que todo va a salir bien. Está bien preparado y en buenos espíritus”.

Rafael QuinteroDía de la competencia en horario de Puerto Rico
Rafael Quintero
Fase preliminar
Día de la competencia en horario de Puerto Rico
Viernes, a las 2:00 de la mañana.
Rafael Quintero
Fase semifinal *
Día de la competencia en horario de Puerto Rico
Viernes, a las 9:00 p.m. de la noche.
Rafael Quintero
Fase final *
Día de la competencia en horario de Puerto Rico
Sábado, a las 2:00 de la mañana
Rafael Quintero
* De clasificar a la fase
Día de la competencia en horario de Puerto Rico

.

Este es el evento en que el boricua llamó la atención en Río 2016, en donde pasó la preliminar y la semifinal y finalizó en el séptimo puesto de esos Juegos.

Cinco años después, Quintero regresa al ruedo Olímpico y es solamente uno de cuatro atletas activos entre los 12 finalistas de Río 2016. Los otros dos son el mexicano Iván García, el coreano Hoo Ha Ram y el inglés Thomas Daley, quien fue medallista de bronce en Londres 2012.

Hasta ahora lo veo súper bien. Lo veo más cómodo en la piscina. En el entrenamiento le va súper bien. Lo veo bien preparado

-Mark Ruiz / Entrenador

El formato de competencia es similar al de las últimas competencias. La preliminar se celebra este viernes y al otro día las semifinales y la final.

Las mejores 18 puntuaciones de las preliminares avanzan a las semifinales, de donde pasan los mejores 12 a la final.

Aunque las puntuaciones cambian de evento a evento porque el clavado es un deportes que se mide por apreciación de jueces, Quintero pasó en Río 2016 a las semifinales con puntuación de 456.55 puntos. En las semifinales adelantó con la décima mejor puntuación, 471.20. Y finalizó la competencia en séptimo lugar con 485.35 puntos.

Quintero hizo sus últimos saltos de práctica el jueves en la mañana para competir entre los 29 atletas que inician la competencia.

“Hasta ahora lo veo súper bien. Lo veo más cómodo en la piscina. En el entrenamiento le va súper bien. Lo veo bien preparado”, dijo Ruiz.