El miércoles, 7 de junio del 2023, será un día que el velerista puertorriqueño Raúl Ríos nunca olvidará.

En la mañana de ese día, vivido ayer, Ríos se graduó con honores de la escuela de medicina Ponce Health Sciences University y en la noche, mientras aún celebraba ese gran logro con su familia, fue seleccionado para ser el abanderado varón de Puerto Rico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

¿Se le olvidará? ¿O no se le olvidará? Definitivamente que lo recordará.

“Ha sido un día de buenas noticias, tanto en el aspecto profesional como en el personal”, dijo el velerista que en lo personal ahora aspira a especializarse en el área de medicina interna y quien compara lo vivido ese día con la satisfactoria jornada que tuvo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en donde ganó el oro luego de que le quitaran esa presea en Guadalajara 2011 luego de una protesta técnica. “Al igual que en la medicina, todo esto es un recuerdo del esfuerzo, el sacrificio que uno pone, de tener el privilegio de ver esos frutos y cumplir los sueños”.

Relacionadas

Ríos es un velerista que estará activo en la delegación de Puerto Rico en San Salvador 2023. Navega el bote Snipe y domina su categoría con tres medallas de oro corridas, en las ediciones Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. También ha sido en ese bote doble medallista en Juegos Panamericanos, incluyendo un oro en la edición Toronto 2015.

Hoy jueves en la noche será presentado oficialmente como abanderado de la delegación en una actividad que organiza el Comité Olímpico de Puerto Rico. Allí tambien estará Bevery Ramos, quien fue escogida para ser la fémina abanderada en San Salvador 2023. Ambos fueron seleccionados el miércoles por medio de votos de los delegados del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Raúl Ríos competirá en San Salvador en sus cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Raúl Ríos competirá en San Salvador en sus cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe. (David Villafane/Staff)

Además del reconocimiento personal como abanderado, Ríos estuvo de acuerdo de que el honor también es un reconocimiento a su deporte de velas, que le ha dado gloria a Puerto Rico, con atletas como Quique Figueroa y otros de antaño como el fenecido Juan B. Torruellas, entre otros.

“Somos un deporte que históricamente, en cuanto a medallas, hemos traído muchos triunfos a Puerto Rico, pero que no es reconocido a nivel de Isla como la pelota, el voleibol, baloncesto o boxeo. Lo importante para mí es que la gente entienda que, hay sacrificios, pero que se pueden hacer las dos cosas en lo personal y en los deportivo. Me agrada exponer a mi deporte y a mi federación y motivar a los próximos atletas en velas”, dijo.

Ríos tiene 28 años y es natural de Guaynabo.