Muchas veces cuando vamos a casa de nuestros padres o  familiares vemos  muebles que llevan de generación en generación. Sin embargo, nadie los aprecia ni se da cuenta que se pueden convertir en joyas.  Muebles de hierro, madera o acrílico, de formas y diseños atrevidos que se han echado al olvido. 

Con un poco de color e imaginación podemos transformarlos en piezas  de conversación, tanto por su historia como por sus diseños.  Incluso,  puedes convertir un mueble tradicional en uno de vanguardia con solo pintarlo de un color fuera de lo común y añadiendo algún accesorio complementario, como un cojín o una manta.  

Es muy importante estar al tanto de las tendencias  de moda e interiorismo.  Estas nos darán una idea de los colores, patrones, textiles, formas y diseños de temporada.  Una de ellas, que podemos usar de referencia, es la Carta de Tendencias en Color: Valores que Inspiran Color de Enco, la cual presenta una gama de colores brillantes e intensos que le darán un giro interesante a sus muebles y paredes.  

Dale vida a esos muebles olvidados pintándolos de amarillo, rojo, turquesa o frambuesa, esto hará que el mueble tome otra personalidad.

Identifica y rescata el mobiliario de hierro, madera u otro material que nuestros abuelos y padres utilizaban en sus patios, terrazas u otros espacios.

No menosprecies estos muebles por creer que son viejos y que su estética está  fuera de tiempo.  Diseñadores como Patricia Urquiola, Jaime Hayón, entre otros, han diseñado objetos inspirados en dichos mobiliarios.  

Tenemos una joya en las manos que será la sensación en nuestros espacios.  Lo único que tienes que hacer es restaurar los mismos.

¿Cómo se hace?

1. Lo primero es ver las condiciones en que están los muebles e identificar en  qué hay que trabajar  antes de intervenir.  Cuando ya identifiques las condiciones comienza el proceso de restaurar. Es importante que siempre tomes medidas de seguridad.  Usa anteojos protectores, mascarilla y guantes.  

2. Prepara la superficie removiendo toda pintura anterior, dejando la pieza en el hierro o en el material que esté construida.   

3. Cuando hayas terminado el paso anterior, continúa con un tratamiento anticorrosivo, si es hierro o metal, para evitar que  este se  deteriore.  

4. Busca el color de preferencia y utiliza una pistola de presión para pintar el mobiliario, esto es para que el color quede uniforme.

Hoy día existen pinturas o esmaltes para superficies de hierro que  son resistentes a la corrosión, lo que simplificaría el paso 2 y 3 en un solo paso, como es el caso de la pintura Rust Free Waterbase. 

Arriésgate a  utilizar colores y textiles diferentes que le den vida a estos muebles.   

Si el mobiliario es de exterior puedes reubicarlo en otras partes de la residencia que no sea necesariamente una terraza o un espacio al aire libre. 

Si tienes una mesa de comedor de hierro la puedes combinar con sillas de tela o madera, rompiendo el patrón y añadiendo interés a las piezas.  O puede crear lo contrario utilizando sillas de hierro en una mesa de comedor de otro material.

Las butacas pueden ser introducidas en cualquiera de las estancias de la casa dándole un interés de punto focal.    

Antes de deshacerte de un mueble familiar conecta con su historia, con tu mente y corazón, y si tiene un significado para ti, no lo dejes ir.  

Recuerde que tu hogar habla de ti y debes buscar artículos, mobiliarios y accesorios  que hagan su convivencia más acogedora y personalizada.

Pinturas idóneas para restaurar muebles antiguos en hierro o madera

Rust Free Waterbase es un esmalte anticorrosivo a base de agua que no necesita agente primario (primer).  Seca en solo 15 minutos con un acabado de alto brillo, formulado para utilizarse sobre superficies de acero. Se puede utilizar en variedad de metales, madera y mampostería. 

Jet Dry es un esmalte de poliuretano resistente a la corrosión y de secado rápido, formulado para ser usado en superficies de metal, madera y concreto.

Enco Polyurethane Transparent Varnish es una fórmula con poliuretano diseñada para proveer una acabado manejable, duradero y transparente que restaura el color y brillo a superficies interiores de madera. Es fácil de aplicar al piso, muebles y en madera nueva o sin pintar. Crea un acabado fuerte y resistente al alcohol, ácidos caseros, agua, comida, grasa y detergentes. Seca tan rápido que se pueden aplicar tres capas el mismo día.

Enco Polyurethane Marine Coat es un barniz marino muy resistente y por su flexibilidad crea una capa que protege las superficies de madera de las inclemencias del tiempo, la sal o el agua. Es excelente para botes de madera, puertas exteriores, verjas y otros terminados.

Para obtener las pinturas Enco,  visita la tienda o ferretería de tu preferencia.