Las primeras Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) desde el 2019 inician hoy en Ponce con dos pruebas llamativas y con un fin de semana que presentará a atletas nacionales como Ryan Sánchez y Rachelle De Orbeta y extranjeros como Andy Preciado, Andrés Murillo y Carolina Lozano.

Las Justas regresan al estadio Paquito Montaner, que inaugura una nueva pista de competencia para el evento de tres días que finaliza el sábado en la noche.

Los 10,000 metros masculinos destacan en el calendario de hoy. En evento podría haber una nueva marca con el atleta de la Universidad Interamericana, Héctor Pagán.

La marca de los 10,000 metros está vigente desde el 1982 por Héctor ‘Papo’ Díaz, quien es actual entrenador de la Inter.

Ryan Sánchez correrá en sus últimas Justas

En las Justas también competirá el semifondista olímpico Ryan Sánchez, quien correrá los 800 y 400 metros por el Sistema Universitario Ana G. Méndez y tal vez busque una buena marca para clasificar al Campeonato Mundial de julio.

Su primera aparición será hoy en la rondas semifinales de los 400 metros. Hará la semifinal de los 800 metros el viernes.

Sánchez es uno de tantos atletas que tiene su elegibilidad extendida en la LAI por razón de la pandemia que no le permitió competir por dos años.

De 19 años, De Orbeta quedó a tres minutos de las medallas en la marcha panamericana, cuyas preseas fueron ganadas por atletas de la region geográfica Suramérica. (Suministrada/Copur)
La atleta nacional Rachelle de Orbeta será una de las participantes de las Justas en su evento de 10,000 metros marcha.

En el evento de 800 metros femenino se habla mucho del duelo que presentarán la argentina Lozano de la Inter y la boricua de la Universidad Ana G. Méndez, Alondra Negrón.

Todos los atletas llegan a las Justas sin eventos preparatorios propios de la LAI. Sí tienen siembras gracias a los eventos internacionales en que compitieron y las oportunidades que le dio la Federación de Atletismo de Puerto Rico en sus circuitos nacionales.

Los favoritos la Inter y SUAGM

Pero, como quiera, las instituciones favoritas a ganar en base a las siembras siguen siendo los de antes: la Inter y la Ana G. Méndez, calculó el historiador y estadístico de la LAI, Wilfredo ‘Puruco’ Torres.

“La Inter gana en varones y la Ana G. Méndez en femenino”, pronosticó Torres.

Héctor Pagán, de la Inter, podría romper el jueves un récord con más de 40 años de establecido en la LAI y el evento de 10,000 metros.
Héctor Pagán, de la Inter, podría romper el jueves un récord con más de 40 años de establecido en la LAI y el evento de 10,000 metros. (Suministrada / LAI)

“En varones, la Inter gana con 246 (puntos) por 220 de la UAGM. El RUM (Mayagüez llega tercero). Y en femenino, Ana G. Méndez gana por 210 a 190″, calculó Torres.

De Orbeta (UPR de Río Piedras) compite mañana en la marcha de 10,000 metros. Otros atletas a seguir son Yuli Quinto (Ana G. Méndez) en saltos, Diego González (UPR Mayagüez) en 100 y 200 metros, Ezequiel Suárez (Ana G. Méndez) en 200 y 400 metros y el ecuatoriano Preciado (Inter) en disco, 110 con vallas, salto alto.