Cuando viaje hoy por primera vez en 15 años un representante de Puerto Rico a unos Juegos Olímpicos de Invierno, el utuadeño Manuel Repollet levantará una bandera en señal de protesta y otra en señal de celebración y justicia.

Así lo hará Repollet cuando viaje desde los Estados Unidos hacia Corea del Sur el esquiador Charles Flaherty, quien representará a Puerto Rico por primera vez en unos Olímpicos Invernales desde la abortada representación de un equipo de bobsled del cual Repollet fue parte en los juegos Salt Lake 2002.

Repollet fue el último atleta nacido, criado y desarrollado en Puerto Rico que salió a representar la Isla en unos Juegos Olímpicos Invernales. 

Él siente que enviar a Flaherty, quien es elegible para representar la Monoestrellada en Corea del Sur por ser residente junto a su familia en el terruño, le hace justicia a los deportistas de aquí o elegibles para ir a los Winter Olympics.

“En este caso de ahora es una buena oportunidad que se le está dando a este joven. Entiendo que, en una opinión muy personal, no era justo que se penalizara las personas que contaban antes con los requisitos y toda la elegibilidad”, dijo Repollet.

Y es ahí donde Repollet levanta una bandera en señal de protesta. Denunció que, previo a esta participación de Flaherty, hubo injusticias contra los deportistas invernales por prejuicios por un deporte que no es natural para Puerto Rico, donde no cae nieve.

“No es justo que se penalizara por el mero hecho de que en Puerto Rico no cae nieve”, abundó.

Flaherty, un esquiador de montañas de 17 años, será el único representante de la Isla en Corea del Sur.

Antes de la participación de Flaherty, Puerto Rico se ausentó a tres Olimpiadas de Invierno aunque tenía a atletas interesados en hacerlo, pero el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) determinó no avalar una delegación, entre otras cosas, porque el equipo del 2002, a la larga no compitió porque uno de sus atletas resultó ser inelegible para representar a Puerto Rico justo antes de comenzar a competir en Salt Lake.

Repollet agregó que también se cometió injusticia con atletas no nacidos en la Isla que quisieron participar por Puerto Rico, destacando que al mismo tiempo se ha permitido la participación de puertorriqueños entre comillas en general en diferentes eventos nacionales e internacionales de verano.

El también exlanzador de bala dijo que con Flaherty siguen vigentes los prejuicios, pese a su aprobada elegibilidad.

“Esta es una persona que cumple con la elegibilidad y las marcas, pero se considera injusta su participación. Siempre ha habido injusticia (con los deportista de invierno). Con nosotros, siempre fuimos señalados y criticados por los prejuicios que dije”.

Hoy, Repollet dijo que está contento con la justicia que finalmente le dan a Flaherty.

“Siempre estuve pendiente y siempre hubo, olimpiadas tras olimpiadas, personas interesadas en participar. Sin entrar en controversias, solo digo que estoy contento de que se les esté dando nuevamente la oportunidad y se le trate a todos los atletas por igual”.

“Me alegro que la presidenta le haya dado una oportunidad al joven, y estoy contento de que nos esté representando”, agregó Repollet señalando a la actual líder del Copur, Sara Rosario.

Repollet reconoció que su participación en Salt Lake “no terminó bien” porque el Copur no probó la elegibilidad de Michael González, un estadounidense que iba a ser su compañero de equipo en el evento de Bobsled.

Debido a la inelegibilidad, Repollet a la larga no pudo competir en dichos juegos.

A partir de esa abortada participación en Salt Lake hasta el 2018, los deportes invernales desaparecieron del Copur.

Junto a Flaherty viajarán a Corea la delegada por el Copur, Betsmara Cruz, el presidente de la Federación de Atletas de Deportes Invernales de Puerto Rico, Antonio Colón, y la entrenadora del atleta, Sara Radamus.