La Carmelita, una yegua importada con una participación reciente en el hipódromo Camarero, en Canóvanas, fue restacada en condiciones de abandono la semana pasada, informó la Caribbean Thoroughbred Aftercare Inc. (CTA).

La Carmelita, de 5 años, vio acción el 26 de diciembre en Camarero. Fue su undécima participación en el 2020. Logró una victoria en esas salidas.

La ejemplar aparece registrada como propiedad de Jormaly Racing y entrenada por Jorge A. Vargas, según el portal de estadísticas hípicas, Equibase.

Aunque no se informó el lugar en que fue encontrada, la yegua tenía laceraciones en las patas traseras y fue llevada al cuidado de la CTA en Río Grande.

“Carmelita fue encontrada primero suelta en la carretera y luego, en el segundo día, amarada a un poste de teléfono y con quemaduras de cuerda alrededor de ambas patas. Afortunadamente, nos notificaron a tiempo sobre ella y pudimos ayudar con la policía local para llevarla de regreso a CTA y segura”, según notificó la CTA en su cuenta de Facebook.

Welcome to our newest rescue La Carmelita a 5 yr old KY bred mare. Carmelita was found first loose on the the road then...

Posted by Caribbean Thoroughbred Aftercare Inc. on Thursday, January 14, 2021

La CTA es una entidad ubicada en Puerto Rico que se dedica al cuido de ejemplares -como caballos de carreras- que son retirados de las competencias. La entidad brinda cuido y redirige los caballos a otras funciones. De hecho, fue reconocida en el 2018 por los premios Eclipse por su labor de salvar caballos en las cuadras de Camarero luego del huracán María.

Un video colocado en las redes sociales muestra un registro del ’chip’ electrónico a una yegua que presuntamente es La Carmelita. Los caballos de carreras llevan un chip dentro del cuero para identificarlo previo y luego de las carreras.

“Este tipo de situación nunca debería suceder. Para eso estamos aquí. Ayudar a los propietarios de las carreras cuando ya no tengan uso para sus caballos. La eutanasia no es una opción. Tenemos un informe policial y estamos en proceso de comunicarnos con el propietario de carrera de La Carmelita”, escribió la CTA en Facebook.