La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) informó hoy, domingo, que la nueva fecha de regreso a la competencia será el sábado, 1ro de octubre, con la primera clasificatoria de Piscina Corta en el Natatorio de San Juan.

La decisión fue tomada luego de un censo sobre el estado de situación de los departamentos atléticos y el reinicio académico de las 18 instituciones académicas participantes del programa deportivo universitario, tras el paso del huracán Fiona por la isla.

El director de torneo de la LAU, Jeselky Meléndez López, notificó por vía misiva a todos los componentes del organismo universitario la decisión.

“Esta decisión se debe a que varias universidades han extendido su receso académico y la mayoría no cuenta con el servicio de energía eléctrica”, dijo Meléndez López.

La LAI había programado iniciar sus torneos mañana, lunes. Sin embargo, el intento de volver a la “normalidad” se ve afectada por el lento restablecimiento de la energía eléctrica en toda la isla a una semana del paso del huracán categoría uno, Fiona, por el área sureste de Puerto Rico.

“Estamos trabajando para que todos los calendarios deportivos estén listos, con sus reasignaciones, esta semana. Agradecemos a todos su colaboración en este proceso que pasamos como país”, indicó el Director de Torneo.

Otra observación notable dentro del censo de las universidades fue la preocupación del uso del diésel para mover sus vehículos y transportar sus estudiantes-atletas a los partidos.

Entre las universidades que extendieron su receso una semana adicional está la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y varios recintos de la Universidad de Puerto Rico. Otras estarán reiniciando paulatinamente desde este lunes con limitados servicios.

Actualmente, la LAI tiene en proceso los torneos de tenis, béisbol y fútbol. El torneo de voleibol no se ha podido inaugurar.