Cualquiera que nunca haya visto combatir al cubano-mexicano Ricardo “The Bully” Lamas o a su rival del evento de pague por ver  UFC180 este sábado en tierra azteca, el peleador de ascendencia boricua Dennis “The Menace” Bermúdez, pensaría que son una reflexión idéntica uno del otro con solo echar un vistazo a sus hazañas sobre el papel.

Ambos son destacados especialistas en lucha en la NCAA con Lamas siendo All-American en División III y Bermúdez llegando a clasificarse sexto en toda la nación durante su cuarto año universitario en División I. 

Ambos también son peleadores que les gusta poner mucha presión sobre sus oponentes y son diestros en la pelea arriba y en las transiciones hacia el piso.

Y, como si fuera poco, los dos tienen récord idéntico de 14-3 con cuatro nocauts, tres rendiciones y siete decisiones. 

Sin embargo, aparte de algunas diferencias de estilo, Bermúdez está en una racha ganadora de siete victorias al hilo – la mayor en la historia de UFC en las 145 libras junto al monarca pluma José Aldo – y Lamas vio su ristra de triunfos detenida en cinco cuando retó a Aldo por el campeonato pluma de UFC el pasado mes de febrero.

No obstante, para Lamas dicha racha victoriosa del boricua está a punto de llegar a su fin cuando el quinto clasificado de las 145 libras se mida al séptimo clasificado en una de las semiestelares del evento que se escenificará ante más de 21,500 fieles en la Arena Ciudad México.

“Esa racha de Bermúdez va a llegar a su fin el sábado.Creo que pareo muy bien con Bermúdez y soy mejor que él en todas las áreas. Soy mejor que él en lucha. Soy mejor que él en Jiu-jitsu y definitivamente soy mejor que él en la pelea arriba. No lo subestimo y he entrenado durísimo para él, pero el sábado va a enfrentar a un peleador de un nivel superior a él”, indicó Lamas a Primera Hora vía telefónica desde México.

“Voy a ponerle presión desde el primer minuto y voy a quebrantar su espíritu. Estoy seguro que tendremos tremenda pelea y nos vamos a robar el espectáculo. Posiblemente termine siendo la Pelea de la Noche en UFC180. Pero al final de la pelea, será mi mano la que esté arriba”.

Contento con la invasión a América Latina

Para Lamas su pelea con Bermúdez es mucho más que un pleito entre dos peleadores de ascendencia latina. Es una oportunidad de demostrar al fanático latino que las artes marciales mixtas llegaron para quedarse y que es cuestión de tiempo para que haya un mayor número de peleadores hispanos teniendo impacto en UFC.

“Creo que este cartel en México es solo el principio. A los latinos les gusta ver buenas peleas porque somos fogosos, de sangre caliente y el MMA va a seguir creciendo a paso firme en América Latina luego de este cartel en México. Esta es solo la semilla”, dijo Lamas, agregando que le gustaría pelear en Puerto Rico cuando UFC decida tener un evento en la Isla.

“Me encanta Puerto Rico. He estado allí y la pasé muy bien. Fui al Viejo san Juan y al Yunque y lo disfruté mucho. Si hacen un cartel allí, definitivamente me gustaría pelear allí”.