Las disciplinas de gimnasia rítmica y levantamiento de potencia fueron dos de los deportes que más preseas aportaron al medallero puertorriqueño en los recientemente celebrados Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, que se celebraron en Berlín, Alemania.

Nuevamente la gimnasia rítmica, programa liderado por las entrenadoras Annelisse Vélez y Jeanette Valdés, fue el deporte bandera de la delegación boricua al conquistar 16 medallas en estos Juegos, mientras que el debutante powerlifting, coordinado por al entrenadora Ana González, capturó ocho.

En los pasados Juegos, celebrados en Abu Dabi, Emiratos Árabes, el deporte de la gimnasia rítmica también lideró el medallero boricua, en aquella ocasión con 19.

“Las competencias locales, nacionales e internacionales es donde realmente uno aprende, observando a las atletas, observando a tus contrincantes, qué hacen bien, qué hacen mal, y analizando todo eso es cuando uno puede mejorar”, expresó Vélez, veterana entrenadora del equipo de gimnasia rítmica, que para esta edición de los Juegos fue integrado por Sophia Plá, Alyson Trinidad, Tanisha Molina y Nohely Pérez.

Annelisse Vélez y la asistente Jeanette Valdés observan a sus atletas de gimnasia rítmica.
Annelisse Vélez y la asistente Jeanette Valdés observan a sus atletas de gimnasia rítmica. (Suministrada)

Por su parte, González, encargada de la dupla de levantadores de Joyce de Jesús y Jorge López, atribuyó el éxito de sus atletas al enfoque y gallardía de sus pupilos, al apoyo de los padres de ambos y el apoyo de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y la Federación Puertorriqueña de Powerlifting.

“El proceso de preparación comenzó hace unos años, pero no es hasta la celebración de los Juegos Nacionales del 2022 cuando se eligen a los atletas que se comienza a coordinar los entrenamientos semanales, incluyendo participaciones en torneos internacionales celebrados en Panamá”, explicó González, quien resaltó el trabajo en conjunto y el apoyo recibido por la Federación local.

“La Federación y su presidente Alex Alvarado siempre han mantenido las puertas abiertas para el powerlifting adaptado y son fieles creyentes de los logros que los chicos han podido alcanzar. Gracias a estos escenarios de competencias organizados por al Federación y el seguimiento del reglamento de la Federación Internacional de Powerlifting (IPF, por sus siglas en inglés) los atletas tuvieron la oportunidad de prácticas y competencias en escenarios semejantes a lo que pasó en Berlín”, concluyó.

Jorge López fue ganador de medalla de oro con la asistencia de Ana González.
Jorge López fue ganador de medalla de oro con la asistencia de Ana González. (Suministrada)

En total la gimnasia rítmica consiguió seis medallas de oro, siete de playa y tres de bronce, mientras que el powerlifting aportó cuatro medallas de oro, un de plata y tres de bronce.

Los atletas Trinidad, de gimnasia rítmica, y López, powerlifting, fueron los participantes con más medallas de oro, ambos con cuatro. Además de sus metales dorados Trinidad también se agenció dos medallas de bronce.

Puerto Rico consiguió un total de 50 medallas, 21 de oro, 18 de plata y 11 de bronce