Un glorioso capítulo de la natación boricua acaba de recibir su punto final con la muerte del entrenador fundador del club de natación de Round Hill en Trujillo Alto, don Félix Pérez.

El veterano hombre de la natación, quien forjó la leyenda de Round Hill en la natación junto a su esposa durante 57 años, Blanca Parés (Blanquita, fallecida en el 2017), murió el miércoles, a los 86 años.

Una de las querendonas del club y del deporte boricua, la olímpica Rita Garay, lloró su deceso al conversar con Primera Hora y reflexionó que ha perdido a “su segundo padre” y que ya antes había perdido en Blanquita a su “segunda madre”. Destacó también que con la partida de ambos, ha cerrado un capítulo sin precedentes y único en la natación boricua.

“La partida de Blanquita fue un dolor. Ahora se cierre un capítulo completo con Félix. Se cierra un capítulo en la natación de Puerto Rico, una era. Pusieron la natación a otro nivel y ellos estuvieron siempre presentes con sus nadadores. Evolucionaron y hacían a los atletas. No les llegaban hechos. Fue el dúo dinámico”, dijo Garay, quien comenzó a nadar bajo la dirección del matrimonio cuando tenía 5 años de edad.

Don Félix, junto a Blanquita, fundaron el club de natación en Round Hill en la década del 1970 y, a partir del 1980, ganaron durante 20 temporadas consecutivas el campeonato de clubes de la Federación Puertorriqueña de Natación.

La partida de Blanquita fue un dolor. Ahora se cierre un capítulo completo con Félix. Se cierra un capítulo en la natación de Puerto Rico, una era. Pusieron la natación a otro nivel y ellos estuvieron siempre presentes con sus nadadores. Evolucionaron y hacían a los atletas. No les llegaban hechos. Fue el dúo dinámico

-Rita Garay / Exnadadora olímpica y presidenta del club Loyola de Río Piedras

Sus éxitos en Round Hill son sin precedentes y únicos en la natación boricua, dijo el presidente de la Federación, Morgan Toro. Tal vez tampoco tiene precedentes entre los deportes federativos.

“No ha habido una trayectoria así”, confirmó Toro al hecho dentro de la natación. “Hay que admirar la química, el enfoque y el apasionamiento. Lo meticuloso que fue con sus atletas”, agregó Toro.

Don Félix fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 1995, luego de una carrera de 45 años en la natación junto a Blanquita que lo llevaron como entrenadores nacionales a todas las competencias del ciclo olímpico.

Además de Garay, don Félix y Blanquita tuvieron a nadadores como Jorge Herrera y Manolo González, ambos de la época dorada de la natación boricua en la década del 1990. Más recientemente, la pareja también desarrolló a Solimar Mojica y Gretchen Gotay. Iván ‘Pompi’ Ortiz, Jackeline Franceschi y Jocelyn Collazo fueron otros atletas marcados por el matrimonio.

“No había distancia para llegar a Round Hill. A Round Hill llegaban nadadores de todas las partes. Se sentían bien con sus entrenadores. La natación es un deporte individual, pero ellos lograron que la natación fuera un equipo para nosotros, una familia”, dijo Garay.

La natación actual tiene 28 clubes y unos 1,300 nadadores alrededor de Puerto Rico, enumeró Toro.

Garay, quien preside en club Loyola de Río Piedras, hizo una llamado a cultivar el legado de don Félix y Blanquita para que no se pierdan en el olvido su método, práctica y modelo, y que sirvan de beneficio para las próximas generaciones.

No había distancia para llegar a Round Hill. A Round Hill llegaban nadadores de todas las partes. Se sentían bien con sus entrenadores. La natación es un deporte individual, pero ellos lograron que la natación fuera un equipo para nosotros, una familia

-Rita Garay / Exnadadora olímpica y presidenta del club Loyola de Río Piedras

“La natación necesita más gente como ellos. Fernando (Delgado) es de los pocos que quedan. Son el ejemplo a seguir, ha emular. Tuvimos la dicha de escuchar su humildad, sabiduría, carácter. Nos ayudaron a ser mejores seres humanos y profesionales”, dijo Garay, quien fue olímpica con don Félix, a los 16 años ,en las Olimpiadas Seúl 1988.

Al matrimonio le sobreviven sus hijos Kima, Nahir y Felo, y sus cuatro nietos, Jacob, Jessica, Frankie y Julito.