Filadelfia. El equipo que antes de la campaña perdió su antiguo nombre, puede ser llamado ahora campeón divisional.

Alex Smith lanzó dos pases de touchdown y Washington venció el domingo 20-14 a los Eagles de Filadelfia para coronarse en la División Este de la Conferencia Nacional, pese a tener una foja negativa (7-9).

Washington ganó así el último puesto disponible para la postemporada, que inicia el sábado con el weekend de wild card.

Los primeros partidos del sábado son entre entre los Colts de Indianápolis (11-5) ante los Bills de Búfalo (13-3), los Rams de Los Ángeles (10-6) ante los Seahawks de Seattle (12-4) y los Bucaneers de Tampa Bay (11-5) ante Washington.

El domingo se enfrentan en la postemporada los Ravens de Baltimore (11-5) ante los Titans de Tenesí (11-5), los Bears de Chicago (8-8) ante los Saints de Nueva Orleans (12-4) y los Browns de Cleveland (11-5) ante los Steelers de Pittsburgh (12-4).

Los Packers de Green Bay y los campeones defensores Chiefs de Kansas City tiene bye en el primer fin de semana de la postemporada porque ganaron sus respectivas conferencias en la temporada regular.

La franquicia capitalina, rebautizada como Washington Football Team en julio tras años de protestas contra su nombre anterior, considerado racista, se convirtió en el primer equipo en la era del Super Bowl que ha avanzado a los playoffs luego de comenzar la temporada con una foja de 2-7.

Encabezado por Smith y por el entrenador del ascendencia boricua Ron Rivera, Washington (7-9) es el tercer equipo en conseguir un cetro divisional con una marca negativa durante una temporada completa de 16 partidos. Antes lo había hecho Seattle en 2010 y Carolina en 2014.

Y esos dos equipos ganaron un partido de postemporada.

Smith y Rivera tuvieron su propio repunte. El primero estuvo en riesgo no sólo de ver cortada su carrera en el fútbol americano sino de perder una pierna tras una aparatosa fractura y una cirugía que resultó mal. El segundo fue destituido por Carolina y se sobrepuso a una forma de cáncer cutáneo durante la presente temporada, su primera con Washington.

Si Washington hubiera perdido, los Giants de Nueva York (6-10) habrían ganado el título divisional.