Gurabo. El corredor de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) de Gurabo y medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Ryan Sánchez, se posicionó este sábado como el primer corredor de 600 metros al aire libre en el mundo.

El carolinense registró 1:14.52 en la carrera especial Herminio Issac Classic, evento que forma parte del 14th Spring Break Classic, proclamándose plusmarquista de la competencia, informó la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en declaraciones escritas a la prensa.

Sánchez rebasó el 1:15.77 de Mohamed Nasir Abbas de Qatar realizado el pasado 1 de febrero en Rusia.

Su colega nacional, Andrés Arroyo, también rompió el récord al llegar segundo en el evento con tiempo de 1:15.05. Ahora, ocupa el segundo mejor tiempo en el escalafón de la Federación Internacional de Atletismo Asociado (IAAF, por sus siglas en inglés).

El tiempo de Sánchez también impone una nueva marca para el evento primaveral. Su colega Wesley Vázquez tenía la marca de 1:15.57 desde el 2019, también corriendo por la UAGM de Gurabo.

“Bien contento. Gracias a Dios por estar compartiendo este gran momento. Gracias a todos por el respaldo”, dijo Sánchez acompañado de Vázquez y Arroyo en la carpa de recuperación de la Selección Nacional de Atletismo.

Sánchez estará activo en su último año de las Justas de Atletismo en la LAI donde posee el récord de los 800 metros.

Tendrá una competencia para la primera semana de abril en Granada, la que sustituirá por la tercera clasificatoria para las Justas de Atletismo por estar clasificado.

Por su parte, la tigresa de la Universidad Interamericana Aris Sánchez empató la marca de 100 metros lisos con 11.61 segundos. La especialista en salto a lo alto igualó el tiempo con Roxana Mercado que la posee desde el 2006.

En el ámbito federativo, la jabalinista Coralys Ortiz mejoró su propia marca del evento. Ortiz lanzó 57.11 metros, para dejar en el olvido el 55.70 metros distancia que hizo en el 2018.

Los estudiantes-atletas de la LAI usaron el evento primaveral como la segunda clasificatoria para las Justas de Atletismo a celebrarse del 25 al 27 de abril en el estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce. La última clasificatoria para el magno evento será el 12 y 13 de abril en la Ciudad Señorial.