El semifondista carolinense Ryan Sánchez comenzó este lunes su preparación para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se celebrará en el verano del año entrante.

El medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Lima 2019 hizo una pausa durante la pandemia mientras sus compañeros semifondistas y clasificados olímpicos, Wesley Vázquez y Andrés Arroyo, se mantuvieron activos en competencias durante esta etapa.

“Entendemos que hay que hacer 1:43 para llegar a la final de Tokio. Esa es la meta camino a las Olimpiadas"

-José París, entrenador de Ryan Sánchez

Y desde este lunes comenzó una preparación de tres etapas que concluyen con la competitiva, desde mayo, y con los Juegos Olímpicos, en los que el corredor aún universitario espera correr los 800 metros en 1:43 para tener opciones de llegar a la final de Tokio.

“Entendemos que hay que hacer 1:43 para llegar a la final. Esa es la meta camino a las Olimpiadas”. dijo su entrenador, José París, quien tiene en su equipo de trabajo como asesor al veterano Víctor López.

La primera etapa de entrenamiento concluye en enero y en ésta el atleta integrará la implementación de las pesas para buscar fuerza. París dijo que su pupilo usaba ligeramente las pesas en el pasado, pero agregó que el corredor ha llegado a una madurez física que le permite buscar la fuerza de esa manera.

“Ya el muchacho tiene 22 años. Ya entendemos que el cuerpo aguanta esa preparación”, dijo París sobre los ejercicios que hará con Manuel García.

La etapa combinará los ejercicios de pesas, con carreras de fondo con Luis Isaac, y repeticiones en pista. También incluye ejercicios en elevaciones.

Ryan Sánchez. (GFR Media/Archivo)
Ryan Sánchez estará compitiendo un año más en las Justas. Eso luego que la competencia máxima de la LAI no se realizara este año debido a la pandemia.

La segunda etapa es la precompetitiva, que realizará entre febrero y abril y en la que buscará competencias locales, como las Justas, y fogueos con carreras junto a los corredores locales como Vázquez y Arroyo, y otros de 400 metros.

En esa segunda etapa, el entrenador dijo buscarán carreras de 400 metros en las que aspiran a cronometrar 45 segundos para mejorar eventualmente su marca de 800 metros, que es de 1:44.82 en las Justas Intercolegiales del 2019.

Y la tercera etapa será la competitiva, la que inicia en mayo, y en la que el equipo espera darle forma a un calendario junto a López, el agente de Sánchez, la Federación de Atletismo de Puerto Rico y el Comité Olímpico de Puerto Rico.

“Ahí estaremos buscando nivel, como las competencias en Jamaica, invitacionales de la Diamond League”, dijo París. “Se lo vamos a enviar a Víctor para que haga las evaluaciones, recomendaciones y ajustes”.

En el equipo de trabajo, Sánchez agregó a la dietista Carmen Nevárez, a la sicóloga Jackie Hernández y al fisiatra Juan París.