Ryan Sánchez tenía grandes metas para las Justas
El semifondista lamentó ayer la cancelación de este evento, pero aceptará la invitación de la LAI para que sus seniors regresen a competir el año que viene.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Son muchos los afectados por la cancelación anunciada ayer del resto de la actividades deportivas del segundo semestre escolar de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), lo que incluye las Justas de Atletismo.
La LAI canceló sus actividades ante la incertidumbre de cuando Puerto Rico regresará a la normalidad dentro del marco del semestre que concluye el mes próximo y de la pandemia mundial del coronavirus.
De esa manera, el año senior de muchos atletas quedó en el aire por la cancelación, como le ocurre al que hubiese sido la figura de las Justas este año, el semifondista internacional de la Universidad Ana G. Méndez, Ryan Sánchez.
Iban a ser mi arranque de la temporada (internacional) e iban a ser emotivas porque eran mis últimas. Me las iba a disfrutar
-Ryan Sánchez
Las Justas 2020 iban a ser estratégicas y emotivas para el atleta clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Iban a ser mi arranque de la temporada (internacional) e iban a ser emotivas porque eran mis últimas. Me las iba a disfrutar”, dijo el poseedor de la marca de 800 metros en la LAI con 1:44.82 minutos.
Decenas de atletas están en la misma situación de Sánchez, incluyendo jugadores de deportes colectivos que estaban en medio de sus temporadas, como el baloncesto, sóftbol y tenis de mesa, entre otros.
Sin embargo, la LAI aprobó extenderle la elegibilidad a estos atletas de último año que no concluyeron su participación por la cancelación.
Estos volverán a ser seniors en el 2021. Sánchez dijo al respecto que se matriculará nuevamente para el 2021.
“Claro. Hay que aprovechar esa oportunidad”, dijo.
Al aumentar la cantidad de días en cuarentena y no poder regresar a los recintos era imposible reestructurar los equipos y los entrenamientos
-Freddie Ramos, director atlético de Río Piedras
La cancelación ocurrió tras la votación a favor en esa dirección por la Junta de Gobierno de la LAI, dijo el Comisionado de la liga, Jorge Sosa.
El Comisionado dijo que el voto fue mayoritario a favor de la cancelación y que hubo algunas abstenciones por rectores y presidentes de la instituciones educativas que le dan forma a la Junta.
Sosa agregó que la Junta recibió una recomendación de cancelación por parte del Consejo Administrativo, que lo componen los decanos de estudiantes, directores atléticos y representante de estudiantes de las instituciones.
Las instituciones del sistema de la UPR y las privadas estuvieron de acuerdo en la cancelación de las actividades, dijo el pasado presidente del Consejo y actual presidente del Comité de Calendario, el director atlético de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Freddie Ramos.
“Estuvimos tres semanas viendo las posibilidades y al aumentar la cantidad de días en cuarentena y no poder regresar a los recintos era imposible reestructurar los equipos y los entrenamientos”, explicó Ramos.
El director atlético dijo que el Consejo no estuvo a favor de la alternativa de mover el Festival y las Justas para el verano, particularmente en junio.
La cancelación dejó en el aire múltiples campeonatos que se iban a otorgar en el Festival Deportivo y en las Justas.
El único campeonato que la LAI concluyó en este semestre fue el de los relevos de atletismo, que fueron ganados por los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez y por las Tigresas de la Universidad Interamericana.
La cancelación también dejó en el aire la Copa Global Luis F. Sambolín, que es el standing que premia a la institución que más puntos acumuló al final del año escolar por sus participaciones y desempeños en las decenas de deportes que componen la LAI.
Los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez habían ganado el standing del primer semestre escolar y se dirigían a revalidar como campeones de la Copa Global. Las pérdidas de campeonatos se unen a las económicas que sufre la LAI.
La cancelación del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) es una noticia que me toca bien de cerca.
— Daniel Desa (@desa_daniel) April 13, 2020
Esta decisión marca para mí el final de una de las etapas más bonitas que tuve en mi etapa como estudiante de la @uprm y de mi vida. pic.twitter.com/kdwF9ue3lk
El Comisionado dijo que la LAI no recibirá los $75,000 que Mayagüez había ofrecido para ser sede del Festival Deportivo y las Justas 2020. Mayagüez entró como sede luego de que Ponce renunciara a organizar ambas actividades deportivas tras sufrir daños durante el pasado enero por los terremotos que afectaron la Isla.
Tampoco recibirá dinero de auspiciadores con los que estaba en negociación o de interesados en los derechos televisivos. Sosa dijo que Univisión estuvo interesado para transmitir, además de WIPR.
“Sí es una pérdida del capital importante”, dijo Sosa.
Esta es la sexta cancelación de las Justas en la historia centenaria de la LAI. Es la primera vez que se cancela desde el 1947, entonces a raíz la huelga estudiantil, según informó la LAI. Las otras cuatro veces se cancelaron por impugnaciones de elegibilidad o por castigos antideportivos.