Santiago, Chile. La judoca viequense y ganadora de una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Sairy Colón, no tiene en sus planes inmediatos metas relacionados a las Olimpiadas París 2024. A sus 20 años se puede dar ese lujo.

Parecería ilógico no aprovechar el momentum que crea la medalla de plata que logró aquí el lunes para tomar impulso hacia una campaña hacia París 2024. La joven atleta, sin embargo, tiene planificado su futuro de antemano.

“Mi meta son las Olimpiadas de Los Ángeles 2028″, afirma la atleta cuando se le consulta el tema. “En este ciclo mi meta eran los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos. Las Olimpiadas de ahora no, sino las próximas están en mis planes”.

Sairy Colón, a la izquierda, ganó medalla de plata en Santiago. Venía de ganar bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Sairy Colón, a la izquierda, ganó medalla de plata en Santiago. Venía de ganar bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. (Ramon "Tonito" Zayas)

Colón ha cumplido sus metas a su paso.

Logró la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en el verano y la de plata en los corrientes Juegos Panamericanos Santiago 2023. Ambas medallas fueron haciendo campaña en los 78 kilogramos. Cabe señalar que también fue abanderada en el 2021 en los I Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia.

París 2024 es la próxima competencia y la que cierra el corriente ciclo olímpico. Está a nueve meses de comenzar, lo que suena como mucho tiempo en términos de tiempo, pero lo que es como una distancia a la vuelta de la esquina en términos de programación y preparación atlética.

La atleta afirmó, sin embargo, que tomaría una oportunidad en París 2024 como parte de su desarrollo y experiencia hacia Los Ángeles 2028.

“Todavía no lo tengo claro, pero si me dan la oportunidad la voy a aprovechar al máximo, y lo daré todo”, contestó a preguntas una posibilidad de hacer campaña para París 2024 para crecer como atleta.

Sairy Colón posa con su medalla de plata.
Sairy Colón posa con su medalla de plata. (Ramon "Tonito" Zayas)

Colón no está cerca de clasificar por ranking a los Juegos París 2024; actualmente ocupa el espacio 77 en el ranking para París, a donde clasifican las primeras 24 por ese criterio. Su escenario es mucho más distante que el de, por ejemplo, la veterana boricua María Pérez, quien ocupa el puesto 27, es decir, a tres espacios de entrar en la cuota olímpica.

El presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico, Luis Martínez, dijo que conoce que la atleta solamente tiene planes para llegar hasta Santiago 2023 en este ciclo olímpico y agregó que próximamente sostendrá una reunión con la atleta para conocer si quieren extender el ciclo hasta París 2024.

“Ella es bien joven”, dijo Martínez para explicar la posición de Colón de no considerar París 2024. “Tiene para estar en tres ciclos olímpicos más”.

Si se abriera una puerta, Martínez dijo que podrían surgir cuotas olímpicas para Colón aparte de las clasificatorias por ranking. Además, Colón podría aprovechar en los próximos nueve meses las 10 competencias de la Federación Internacional de Judo que dan puntos para el ranking de París 2024.