Hoy es el aniversario 40 de los Juegos Panamericanos San Juan 1979, los que se consideran por consenso el evento más grande que ha organizado la Isla en términos deportivos, culturales o comerciales.

Con motivo de la participación numero 17 de Puerto Rico en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 este julio, al recordar los juegos San Juan 1979 con 40 velas de aniversario y con la certeza de que, cuatro décadas después, no ha ocurrido en la Isla un evento igual.

“Es lo más grande que ha organizado Puerto Rico. No ha habido nada igual”, certificó Arturo Carrión, quien fue presidente del Comité Organizador de San Juan 1979, comparando el evento con otros grandes montados en la Isla tales como la llegada de el Papa Juan Pablo II en el 1984, las festividades del Quinto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico en el 1993, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993 y Mayagüez 2010, entre otros. 

Y es que San Juan 1979 fue un evento que reunió al continente de América (34 países, 5,029 participantes entre atletas, técnicos y oficiales) en la zona metro de San Juan durante dos semanas.

Además, fue un evento que hizo lucir a Puerto Rico en el continente y en el movimiento olímpico por organizar con éxito un evento de esa magnitud siendo una isla con población y recursos más limitados en comparación con sedes anteriores, como Chicago, Buenos Aires o Cuidad México.

Así se le recuerda aun hoy en día en los círculos olímpicos, dijo el historiador, estadístico y miembro del movimiento olímpico como funcionario de la Organización Deportiva de Centroamérica y El Caribe, el boricua Carlos Uriarte.

“Es lo mejor que se ha celebrado por la cantidad de figuras que vinieron a la competencia. Aquí estuvieron Teófilo Stevenson, Carl Lewis, Alberto Juantorena, entre otros. También se le recuerda por la oferta cultural, porque fue bien organizado, por el apoyo masivo de la gente. El lema de San Juan 1979, que fue Compromiso de Todos, no fue sólo un lema publicitario, fue una realidad”, dijo Uriarte.

De hecho, Puerto Rico fue la primera isla del continente en organizar unos Panamericanos y su buen trabajo influyó a que Cuba y República Dominicana le siguieran el paso montando los juegos La Habana 91 y Santo Domingo 2003, recordó Uriarte.

“Puerto Rico marcó un hito de que un país pequeño montará unos Juegos Panamericanos y que quedarán bien. Fue un estímulo para las islas caribeñas que dijeron ‘si San Juan pudo, nosotros también’”, comentó Uriarte.

San Juan 1979 dejó también dejó instalaciones nuevas o reconstruida para el uso y provecho, como la Villa Panamericana y la piscina de El Escambrón, instalaciones que tristemente ya no existen, pero fueron utilizadas durante años . 

También creo un desarrollo deportivo, aunque el boicot de los Estados Unidos a los Juegos Olímpicos Moscú 1980 no permitió ver cuán grande pudo haber sido el mismo, como el del Equipo Nacional de baloncesto que fue la sensación de los juegos San Juan 1979.

Los primeros y los únicos 

Lo que San Juan 1979 no creó fue la base para organizar aquí otros Juegos Panamericanos, aunque la Isla organizó luego dos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En su lugar, el Comité Olímpico de Puerto Rico, con el impulso de su entonces líder Germán Rieckehoff Sampayo y el miembro del Comité Olímpico Internacional, el boricua Richard Carrión, enfilaron sus intenciones a organizar los Juegos Olímpicos del 2004, lo que fue un intento fallido, aunque dejó un legado de instalaciones como las del coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

El presidente de San Juan 1979, Arturo Carrión, recordó que el Copur, liderado por el exatleta y ex candidato a la gobernación David Bernier, tiró números para la organización de unos Juegos Panamericanos en el 2023.

Carrión detalló que los números fueron inalcanzables para el Puerto Rico de hoy.

Mientras San Juan 1979 costó $62 millones, San Juan 2023 hubiesen costado $204 millones, estimó Carrión.

Esa cifra es impensable para la inversión deportiva en el Puerto Rico actual.

“Desestimamos la candidatura. Como están las cosas, ni pensarlo. Puerto Rico tiene en este momento otros problemas”, opinó Carrión.