La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, se reunió este miércoles con el designado secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, para dialogar sobre el ente deportivo y los compromisos del ciclo olímpico y otra en torno a la petición que hicieran para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en Mayagüez.

Rosario explicó que el primer encuentro se tocaron temas como el de los Centros de Formación Deportiva, de la autonomía del deportes, de las asignaciones, de la reactivación del deporte y de la Resolución Conjunta del Senado 182, firmada en 2013 bajo la administración del gobernador Alejandro García Padilla y que estipula que la aportación anual al Copur subiría de forma escalonada de $3.8 millones hasta alcanzar los $8 millones. Dicha pieza vence este año.

Relacionadas

“Fue una reunión con muchos temas de los que no necesariamente él tenía conocimiento porque está llegando al Departamento y para mí era importante hablarle de los mismos. Fue una reunión introductoria muy buena y positiva”, expresó Rosario a El Nuevo Día.

A la pregunta de si Quiñones se comprometió con algún tema, Rosario expuso que el funcionario tomó nota de los asuntos pendientes. La líder olímpica agregó que le dará su espacio pues reconoce que el exatleta recién llega al DRD y está en vías de conocer el manejo interno de esa dependencia y de conformar su equipo de trabajo.

Rosario también le pidió ayuda a Quiñones sobre la petición formal que el Copur le hizo el martes al designado secretario de Salud, Carlos Mellado, para vacunar contra el coronavirus al grupo de atletas que están en campaña para las Olimpiadas de Tokio 2020. Esta petición ya se le había hecho al exsecretario de Salud Lorenzo González.

La presidenta del Copur estipuló que serían 180 vacunas, y que Quiñones vio con buenos ojos dicha petición dado que estos deportistas están expuestos a contagios debido a sus continuos viajes al exterior.

“Estoy satisfecha y optimista de que las cosas van a mejorar. Estoy positiva”, declaró Rosario sobre esa primer cónclave.

En cuanto a la reunión sobre el tema de Mayagüez 2022, a la que se unieron Felipe Pérez Grajales y Jorge Sosa, de la Fundación 2010, dijo que se le hizo una presentación de los Juegos, de lo que se pretende hacer y del aspecto económico, entre otros aspectos. También se le mencionó la visita que Centro Caribe Sports (CCS) realizará al país para ver las instalaciones que se proponen para los Centroamericanos.

Durante esa visita, que será del 27 al 30 de enero- la Comisión de Futuras Sedes del CCS pretende reunirse con el gobernador Pedro Pierluisi y con Quiñones. Antes de llegar a Puerto Rico, esta comisión visitará San Salvador (El Salvador) del 24 al 27 de enero.

En una entrevista previa con El Nuevo Día, Quiñones -quien fue delegado de la Federación de Atletismo en los Centroamericanos de Mayagüez 2010- se mostró a favor de este proyecto el que catalogó “como una inversión para Puerto Rico”.

“Él está muy a favor de que se puedan realizar los Juegos de forma exitosa y de canalizar de forma adecuada los asuntos económicos que nos quedan y de las gestiones de gobierno, tanto el estatal como el de Estados Unidos, en términos de los visados y demás”, apuntó Rosario.