Canóvanas. Los dos principales candidatos de Puerto Rico para el Clásico del Caribe, Tamborero e Imparable, partirán por los puestos exteriores, lo que crea satisfacción en su equipo de trabajo. Propiedad ambos del establo Sonata y entrenados por Ramón Morales, Tamborero saldrá por el noveno puesto e Imparable por el decimotercero y final en el Clásico de 13 ejemplares y que se correrá a 1 1/8 de milla en el hipódromo Camarero.

Los puestos de salidas fueron sorteados este miércoles en una conferencia de prensa en las instalaciones de Camarero.

“Tamborero está perfecto”, dijo el propietario de Sonata Stable, Marc Tacher. “Y el de Imparable también porque Javier se va a poder quedar tranquilo”.

Tamborero será montado por Juan Carlos Díaz, mientras que Imparable irá con Javier Santiago.

Los otros dos ejemplares de Puerto Rico en el Clásico son El Gran Mickey, que también es entrenado por Morales, y Pushi Puente, trabajado por Ghislaine Heríquez y montado por Erik Ramírez. El Gran Mickey, conducido por Nicky Figueroa partirá por el octavo puesto, por dentro de Tamborero, mientras que Pushi Puente saldrá por el 12, por dentro de Imparable. La delegación de Puerto Rico busca su primer Clásico desde el 2007, cuando Soy Conquistador triunfó en Camarero.

Tamborero ganó las dos pruebas clasificatorias locales celebradas este año para el Clásico. En ambas fue seguido por Imparable.

El entrenador Morales dijo que Imparable y Tamborero no tendrán que luchar la velocidad al principio de la carrera, porque saldrán por los carriles externos, lo que les conviene.

“Las posiciones fueron muy buenas”, describió Morales. “Además, la potranca Sandovalera va a estar en la posición 2 y ahí va a haber un poco de velocidad y un poco de lucha al principio”.

La venezolana Sandovalera, invicta en nueve salidas y con ventaja de peso por ser hembra (110 libras), partirá por el puesto 2, por fuera del invicto potro dominicano Ing. Collado y por dentro del también ejemplar venezolano Persecuted, quien ha impresionado por su velocidad en los trabajos matinales desde que llegó a Camarero y quien tendrá la monta del estrella boricua José Luis Ortiz.

Se espera que en esos tres puestos interiores esté la velocidad de la carrera y la lucha en los primeros metros para posicionarse antes de la primera curva.

“Por dentro hay bastante velocidad. De adentro va a salir la velocidad. Me gusta ir por fuera de ellos”, dijo Tacher.

Los ejemplares panameños también son candidatos. Estos son Baster, Match Point y Duggan, que irá con la monta del destacado boricua Irad Ortiz, hijo, y saldrá por el puesto 11, por dentro de Pushi Puente e Imparable.