Eugene, Oregon. Cinco de los ocho atletas de la delegación boricua ya concluyeron su participación en el Campeonato Mundial y tres más inician su acción este sábado.

Ayer jueves y hoy viernes hubo calma en la pista para Puerto Rico, que no estuvo activo porque no tiene eventos este jueves o porque no clasificó a los del viernes.

El sábado y el domingo sí hay acción boricua, la que presenta su plato fuerte con Jasmine Camacho Quinn en los 100 metros con vallas y el decalista Ayden Owens Delerme, además de la vallista Paola Vázquez en el mismo evento que la campeona olímpica boricua.

La acción de Camacho Quinn y Vázquez inicia con la fase preliminar el sábado a las 2:20 p.m. hora de Puerto Rico. Ese mismo día, dos horas antes correrá Owens Delerme su primera de cinco pruebas del décalo.

Las vallistas correrían el domingo en la semifinal de su evento, de haber avanzado, las 8:10 p.m., y de pasar a la final a las 10:00 p.m.

Owens Delerme, por su parte, realizaría sus otro cinco eventos desde las 12:35 del mediodía y el último se realizaría a las 10:20 p.m.

Pero aprovechando la inactividad del jueves y hoy, eso se presta para un buen momento de análisis numérico y comprensivo sobre el desempeño de los primeros cinco atletas sobre la pista y campo del estado Hayward Fields o en las calles de Eugene.

Los cinco atletas produjeron una marca nacional con la que registró la fondista Beverly Ramos en el maratón, un pase de ronda con la clasificación a las semifinales de Gabby Scott Puig en los 400 metros, dos atletas que no avanzaron de etapas con la vallista Grace Claxton en los 400 metros con vallas y la lanzadora de jabalina Coralys Ortiz, y un desempeño que estuvo por debajo del rendimiento con la marchista Rachelle de Orbeta.

Hablando en términos de béisbol, Puerto Rico bateó de 5-2 en los primeros seis días del Mundial.

El presidente de la Federación de Puerto Rico de Atletismo, Luis Dieppa, dijo que está satisfecho hasta el momento con la actuación de sus atletas.

“Tenemos marcas nacionales y pasamos una ronda. Los demás no lo hicieron mal. Estamos satisfechos en donde estamos hoy”, dijo.

Ramos cumplió su cometido al fijar una nueva marca nacional (2 horas con 31.10 minutos) en el evento cumbre del atletismo, el maratón. El drama la acompañó, además, al superar una caída en la carrera.

Scott Puig, por su parte, se convirtió, por su parte, en la tercera mujer boricua que pasa de ronda en campeonatos mundiales. Quedó insatisfecha personalmente al quedar fuera de la final en lo que fue, de hecho, su primer campeonato mundial en su primer año de campaña en los 400 metros planos. Previo a 2022, Scott Puig fue vallista en esa distancia.

Sobre las demás atletas pesa una opinión general que dice lo siguiente: un atleta sale satisfecho de una competencia si, a falta de una medalla, mejora su rendimiento en la competencia.

En ese sentido, se podría decir que De Orbeta, Claxton y Ortiz no cumplieron las expectativas. De hecho, Claxton habló con insatisfacción personal luego de la carrera de 400 metros con vallas, en la que corrió 56.40 segundos, por encima de los registros de 55 segundos que estuvo logrando de manera consistente o del 55.25 que fue su mejor marca del año y su récord personal.

El peso que tienen sobre sus cabezas fue liberado por el presidente federativo al argumentar que el rendimiento del atletismo se mide de manera distinta a otros deportes, como el baloncesto. Dieppa agregó que en el atletismo la inconsistencia de los tiempos y marcas son, con su claras excepciones, comunes.

“No hay defensa para los atletas. Sí hay un argumento relacionado al atletismo, en donde no todos los días metes 30 puntos, es un elemento natural en este tipo de deporte, excepto en las estrellas, que hasta de espalda lo hace bien. Aquí las altas y bajas se dan”, dijo.

Para apoyar el argumento de Dieppa, múltiples campeones olímpicos de hace un año en Tokio 2020 y mundiales de Doha 2019 han sido derrotados aquí, tanto en carretera como en pista y campo.

Por cierto, tanto Scott Puig como Claxton dijeron luego de sus últimas carreras un argumento que se escucha en multiples deportes, ‘no fue mi día’. Y otro que se escucha repetidamente en el béisbol: ‘así es el atletismo’.

Rachelle de Orbeta finalizó en la posición 34 entre las 41 atletas que comenzaron la prueba.
Rachelle de Orbeta finalizó en la posición 34 entre las 41 atletas que comenzaron la prueba. (Twitter)

Ese último argumento lo utilizó particularmente Scott Puig, quien recordó que un 56.35 segundos le valió para adelantar de ronda en el Mundial del 2017 en la posición 20 de 22 atletas. Esta vez corrió 56.40 y se quedó fuera de las semifinales, en donde el tiempo más bajo de clasificación fue 56.09.

Dieppa agregó que la lanzadora Ortiz quedó en la posición 14 entre 29 atletas, lo que está bien. Ortiz lanzó para 58.52 metros. Se quedó a dos puestos de avanzar de ronda.

Y Dieppa añadió que De Orbeta es joven, con 22 años, y que está comenzando en la marcha a nivel internacional y adulto. La edad de las tres medallista de Oregon 2022 rondan los 25 y 31 años.

De Orbeta y Ortiz debutaron a nivel de mundiales adultos.