San Salvador. La delegación de Puerto Rico concluyó su participación en los Juegos San Salvador 2023 con una medalla de plata por la derrota este sábado en la tarde de la Selección Nacional femenina de voleibol ante la poderosa selección dominicana, que ganó así su sexto oro consecutivo en este deporte.

Con la medalla, la delegación llegó a 96 preseas, pero cerró los Juegos en la sexta posición, desbancada por la propia Dominicana y el oro de su selección femenina de voleibol.

Puerto Rico cayó 25-19, 25-19, 25-16, en un partido en que jugó bien, pero no lo suficiente para poner al ‘fuera de liga’ de Dominicana en apuros.

“Sabemos que Dominicana es un equipo de mucha fuerza. Ahí es donde ellas nos dominan. Tenemos mucho margen para mejorar. Estoy bien orgullosa de este equipo. Es el primer torneo internacional en que nos medimos. Nos quedan muchos torneos y muchas prácticas para seguir mejorando”, dijo la líbero de Puerto Rico, Shara Venegas, señalando a jóvenes que debutaron en la Selección como las esquinas Paola Santiago y Alondra Vázquez, así como el primer evento internacional de titular de la acomodadora Wilmarie Rivera.

Vázquez fue escogida Segunda Mejor Atacante del torneo de San Salvador 2023.

Las delegaciones de Dominicana y Puerto Rico finalizaron igualados con 25 medallas de oro, pero Dominicana ganó el empate y la quinta posición del medallero porque acumuló 110 medallas versus las 96 de Puerto Rico.

El dirigente Fernando Morales comenzó el partido por la medalla de oro con Rivera y Britany Abercrombie, las centrales Neira Ortiz y Paola Rojas, las esquinas Alondra Vázquez y Pilar Victoriá y la líbero Shara Venegas.

La esquina Paola Santiago estaba disponible, pero resentida de un tirón muscular que sufrió en el primer juego de este torneo.

En el primer set, Puerto Rico le llevó a Rivera el balón para armar la ofensiva, siendo más efectiva por la cuatro con Vázquez, así como con Abercrombie por la posición 2.

Lo que no pudo hacer la Selección fue defender el campo, aunque Venegas hizo buenas jugadas defensivas. Picaron múltiples balones en el campo por la poderosa ofensiva dominicana, que le dio ventaja 16-10 a su equipo, lo que es suficiente para ese equipo. Dominicana atacó 31-16 en el set.

Para el segundo set, Morales trajo a Santiago por Victoriá.

Dominicana arrancó al frente 6-2, imponente en la red y con Abercrombie como única ofensiva de las boricuas, ésta por la 2. También ingresó luego del primer tiempo técnico la central Alba Hernández por Rojas.

Puerto Rico mejoró defensivamente en el campo y en la malla y estuvo tan cerca como 13-7 en el marcador. Se insertó en la ofensiva Santiago, así como Vázquez, pero la ventaja de Dominicana nunca se redujo a menos de cuatro puntos. Puerto Rico entró a los puntos veinte, abajo 21-14. Defensiva y contraataque por la cuatro de Santiago acercó a Puerto Rico 22-18.

En el tercer set, Puerto Rico estuvo cerca en el marcador, 6-5, pero Dominicana despegó rápidamente. Llegó abajo 16-8 al segundo tiempo técnico.