Los atletas que pertenecen a la Junta para el Desarrollo del Atleta Puertorriqueño a Tiempo Completo se reunieron este miércoles en el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, en el Parque Sixto Escobar, en San Juan, para escuchar de primera mano qué es lo que se espera de ellos de cara a este nuevo ciclo olímpico.

En uno de los salones del recinto que reúne las historias de los inmortales del deporte boricua, se dieron cita atletas de la talla del vallista Javier Culson, el gimnasta Tommy Ramos y los luchadores olímpicos Jaime Espinal y Franklin Gómez. En total acudió casi la totalidad de los 30 atletas bajo nómina de la Junta, un programa del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Esta es una reunión de todos los atletas que están becados por la Junta de Atletas a Tiempo Completo. En la pasada reunión, los miembros de la Junta entendieron que era importante que los atletas se reunieran al inicio del ciclo olímpico para que sepan cómo vamos a funcionar, cuáles son sus responsabilidades. Entendemos que es importante que todos estemos en el mismo canal. Que entiendan que ellos reciben unos beneficios gracias a su talento y a los resultados que han tenido, pero que también tienen unos compromisos y hay unos procesos que ellos tienen que llevar”, expresó Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), quien estuvo presente en el cónclave.

La líder olímpica expuso que además de hablarles de sus responsabilidades, se les dieron charlas sobre el manejo de los medios de comunicación y sobre aspectos administrativos y financieros. Para completar, el exjugador de Grandes Ligas, Carlos Delgado, les ofreció una charla sobre la responsabilidad que tienen con su país como atletas nacionales.

“Entendemos que es importante que ellos se reúnan como grupo. Los mejores atletas del país están aquí, nuestros futuros medallistas del próximo ciclo olímpico están aquí. Es importante que ellos sepan que sepan que nosotros contamos con ellos y que esto es un compromiso de dos carriles”, reiteró Rosario.

La presidenta del Copur recordó que los contratos de los atletas vencen en diciembre y que próximamente se hará una revisión de los mismos.

Según datos suministrados por el DRD, esta agencia desembolsa mensualmente $57,075 en estipendios para los atletas bajo nómina. Asimismo, separa una partida de anual de $1,201,600 para gastos de entrenamiento de algunos atletas y para las federaciones de lucha, gimnasia, boxeo, baloncesto, voleibol, pesas y bolos. También saca una tercera partida de $12,000 anuales para los gastos de entrenamiento de la judoca María Pérez y los tiradores Lucas Bennazar y José 'Che' Torres. Esta última cantidad se debe a unas enmiendas que se le hicieron a los contratos de esos atletas.

Justo y necesario

Al igual que Rosario, los atletas reunidos en el Pabellón estaban muy satisfechos con la reunión. “Yo encuentro que esto es bien positivo para nosotros porque además de que nos conocemos, nos ayudan con información útil para nosotros”, expresó Julio Reguero, atleta de vela paralímpica.

En términos similares se expresó Culson, quien acudió a la cita acompañado de su hija, Yari. “Lo importante de esta actividad es que todos los atletas de la Junta pueden compartir y socializar, algo que no se da muy seguido. Además aclaramos dudas y nos enfocamos para los próximos compromisos”, manifestó.

Por su parte, la boxeadora Kiria Tapia y el gimnasta Luis Rivera expusieron que la reunión les sirvió para aclarar muchas dudas en torno al funcionamiento de la Junta y del manejo de los medios de comunicación. “Me parece interesante porque aquí hay personas de la Junta y nosotros no estamos acostumbrados a reunirnos con ellos. Aprovechamos para hacerles preguntas y aclarar dudas”, dijo Rivera.

Durante el alto para almorzar, los atletas le cantaron ‘Feliz cumpleaños’ a Espinal, quien cumplió el lunes. Sorprendido por el gesto, el medallista olímpico dijo que esa era como la quinta vez que le cantaban en su vida. “Y en este cumpleaños me han cantado como tres veces”, apuntó sonriendo.