Lansing, Michigan. Un exentrenador de gimnasia de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos con vínculos con el desacreditado médico deportivo Larry Nassar se suicidó el jueves luego de ser acusado de dos docenas de delitos, incluidas formas de trata humana, dijo el fiscal general del estado.

El anuncio de la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, se produjo unas tres horas después de una conferencia de prensa en la que Nessel anunció que John Geddert fue acusado de delitos, que incluyen agresión sexual, trata de personas y operar una empresa criminal.

Los cargos fueron las consecuencias más recientes del escándalo de abuso sexual que involucró a Nassar, un exmédico deportivo de Michigan State University ahora en prisión.

Geddert fue acusado de convertir su gimnasio de Michigan en una empresa criminal por años al obligar a las niñas a entrenar con él y luego abusar de ellas verbal y físicamente.

Fue acusado de mentir a los investigadores en 2016 cuando negó haber escuchado quejas sobre Nassar, quien está cumpliendo décadas de prisión por agredir sexualmente a atletas femeninas en un escándalo que contó con cientos de víctimas y puso de cabeza a USA Gymnastics.

Geddert, de 63 años, fue entrenador en jefe del equipo de gimnasia olímpica femenina de Estados Unidos en 2012, que ganó una medalla de oro. Ha estado asociado durante mucho tiempo con Nassar, quien era el médico del equipo olímpico y también trató a gimnastas lesionadas en Twistars, el gimnasio que Geddert tiene en el área de Lansing.

Geddert fue acusado de reclutar menores para trabajos forzados, una referencia a las gimnastas a las que entrenaba, según documentos presentados en un tribunal del condado de Eaton.

Se dejó un mensaje en busca de comentarios con el abogado de Geddert. La procuradora general Nessel dijo que el entrenador utilizó “la fuerza, el fraude y la coerción” para obtener beneficios económicos.

“Las víctimas sufren trastornos alimentarios”, dijo Nessel, “que incluyen bulimia y anorexia, intentos de suicidio e intentos de autolesión, acondicionamiento físico excesivo, ser forzadas repetidamente a actuar incluso cuando están lesionadas, abuso emocional extremo y abuso físico, incluido el asalto sexual”.

“Muchas de estas víctimas llevan cicatrices de este comportamiento hasta el día de hoy”, dijo la fiscal general.

Los cargos contra Geddert incluyeron dos cargos de agresión sexual contra un adolescente en 2012.

Nessel reconoció que el caso podría no encajar en el entendimiento común de la trata de personas.

“Pensamos que afecta predominantemente a personas de color o a personas sin medios para protegerse ... pero, sinceramente, le puede pasar a cualquiera, en cualquier lugar”, dijo. “Las mujeres jóvenes a veces pueden ser vulnerables y ser vulnerables a los delitos de trata, independientemente de su reconocimiento en la comunidad o del bienestar financiero de sus familias”.

La subsecretaria de Justicia, Danielle Hagaman-Clark, dijo que los cargos contra Geddert tenían “muy poco que ver” con Nassar.

Geddert fue suspendido por USA Gymnastics, cuya sede está en Indianápolis, durante el escándalo de Nassar. En 2018 les dijo a las familias que se acogía al retiro.

En su página de LinkedIn, Geddert se describió a sí mismo como “el entrenador de gimnasia femenina más condecorado en la historia de la gimnasia de Michigan”. Dijo que sus equipos de Twistars ganaron 130 campeonatos de clubes.

Pero Geddert a menudo fue descrito de manera poco halagadora cuando las víctimas de Nassar hablaron durante las audiencias judiciales en 2018.

“Qué gran mejor amigo fue John para Larry por darle un mundo entero en el que podía abusar tan fácilmente”, dijo Lindsey Lemke, ahora entrenadora en la Universidad de Arkansas. “Ustedes dos tienen un significado divertido de amistad. Tú, John Geddert, también mereces sentarte tras las rejas junto a Larry”.