Sebastián Rosado no puede patear el balón con la precisión de Leo Messi. Tampoco conectar un cuadrangular con la misma potencia  de Carlos Correa.  

El joven de 20 años depende de un andador  debido a la condición de    perlesía cerebral que sufre desde nacimiento, pero eso no significa que carezca de  ambiciones en los deportes, particularmente, en carreras pedrestres.

Durante los pasados meses, Sebastián ha entrenado de dos a tres veces por semana con una sola meta: completar por primera vez el 5K Córrelo, Camínalo o Ruédalo.

El evento   del domingo 20 de diciembre será a beneficio del Campamento de Verano Vida Alegre del Centro María de Los Ángeles.

“Sebastián se considera un atleta. Le fascina (competir), se lo disfruta mucho”, relató su padre Jaime Rosado.

“Hay doctores que no se explican cómo lo hace porque debería sentir dolor por su condición, pero él (Sebastián) asegura que no le duele (el cuerpo)”, agregó.

La familia de Sebastián se sintió  desilusionada cuando los organizadores de una carrera no  le dieron paso a su inscripción. Por ello, surgió la idea de organizar una prueba para todo atleta especial que deseaba sentir el fervor de una  competencia.

“Sebastián quería participar, pero no lo aceptaron porque tenía que empujar la silla de rueda y eso no lo permiten. Sebastián lo comenta  y entonces  se creó esta carrera. Se hace con  sacrificio, pero los resultados producen grandes satisfacciones”, señaló Rosado.

Sebastián intentará, por primera vez,  completar la distancia   de cinco kilómetros. En el pasado, se detuvo después de cuatro kilómetros y no quiere repetir la historia.

“Él dice constantemente que lo hará. Tratamos de no ilusionarlo demasiado y tampoco desanimarlo. Simplemente le insistimos que  hará lo que pueda aunque esperamos que cumpla la ruta completa”, dijo.

Asimismo, recalcó que han procurado no presionar a Sebastián. 

“Básicamante ha entrenado caminando desde el Caribe Hilton y llega hasta el Marriot en Condado. Ida y vuelta son son los cinco kilómetros y  los hace. En práctica los ha hecho, pero uno no puede cantar victoria. Tal vez se emociona y también la gente influye en la mente”, advirtió.

Sin embargo, el progenitor está convencido que su hijo vencerá cualquier estorbo.  

“Lo más que se disfruta es que es tratado como alguien normal. Desde pequeño, todo lo que se propone lo hace. Le gusta la música y hasta interpreta canciones  típicas. Es medio viejo en su pensamiento. Quiere estudiar música y ahora mismo toma clases de timbales, aunque la  mano izquierda casi no la pueda usar”, sostuvo.

El 5K Corre, Camínalo o Ruédalo ha sido fundamental para mantener activo  el campamento que ayuda a los  jóvenes con condiciones particulares.     

“Todos los años, se  hace un campamento de verano para los pacientes con distintas necesidades especiales. La mayoría no los aceptan en los campamentos tradicionales, pero en el Centro María de Los Ángeles reciben todo lo que necesitan. Desde canto, baile,  equitación, natación y hasta las terapias que puedan necesitar”, mencionó.

La carrera partirá desde las oficinas centrales del Departamento de Recreación y Deportes en Santurce. La misma está  abierta a todas las personas interesadas en participar.

 “Van desde niños, adultos y corredores aficionados. Sebastián lleva un team a su alrededor que se compone  principalmente de atletas que hacen  eventos  iron man que le dan ánimo”, enfatizó Rosado.

Sebastián, incluso,  ya está pensando en futuras pruebas.

“Es   una de las cosas que le hemos preguntado a Sebastián,   y la próxima etapa será una  carrera internacional. Alargar la distancia”, concluyó Rosado.

  Sin dudas, Sebastián la enfrentará con el mismo inquebrantable entusiasmo de siempre.