Segunda medalla de Puerto Rico en los Panamericanos
La presea es de bronce y la obtuvo equipo mixto de taekwondo.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Puerto Rico obtuvo su segunda medalla de estos Juegos Panamericanos de Lima, esta vez una de bronce en taekwondo con el equipo mixto en el evento de poomsae estilo libre.
El quinteto boricua, compuesto por Arelis Medina, Fabiola Ruiz, Bryan Ribera, Luis Colón y Miguel Rivera, acumuló 7.000 puntos. El oro fue para Estados Unidos con 7.240 y la plata para Canadá con 7.120
La primera presea de la delegación nacional fue una de oro, obtenida ayer en el evento de bolos, en la modalidad de dobles masculinos.
“Estamos muy contentos con esta medalla y ellos están súper felices. Nosotros vinimos preparados para ganar oro, se trabajó para eso. Todo el mundo, al ver nuestra rutina, pensaban que íbamos a estar entre oro y plata”, expresó Elvin Landrau, presidente de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico, en entrevista telefónica con este medio.
Landrau agregó que los atletas se sobrepusieron a los resultados de ayer, para ofrecer una rutina ganadora de medalla. En la jornada sabatina, Medina perdió la medalla de bronce en la modalidad poomsae individual por la evaluación de los jueces, mientras que Luis Colón terminó en la sexta posición.
Por su parte, el entrenador nacional de poomsae, Gilberto Serrano, sostuvo que el equipo logró lo que se propuso, que fue subir al podio. “Entiendo que nuestra rutina era para oro o plata. Nosotros competimos hoy dejando atrás lo que pasó ayer”, declaró el preparador.
Se sobreponen los atletas
En declaraciones circuladas por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), los cinco competidores boricuas celebraron esta segunda presea. En el caso de Fabiola Ruiz, manifestó que “estoy súper emocionada, súper contenta. Lo que trabajamos se logró. De verdad que estoy súper orgullosa de mi equipo, de lo que logramos. La felicidad no nos cabe, porque esto es grande”.
Mientras, Luis Colón reconoció que el resultado de ayer de Medina les dolió, pero que hoy se levantaron con el entusiasmo renovado. “Nosotros desde el día de ayer sufrimos un poco de dolor, porque esperábamos que Arelis se llevara la medalla y nos jugaron un poquito sucio ahí. Hoy (domingo) nos levantamos con ganas de darlo todo. Con ganas de esa medalla y coger lo que era nuestro”, destacó el deportista de 22 años.
De hecho, Medina aceptó que el haber perdido la medalla de bronce ayer por decisión de los jueces fue penoso. Asimismo, se mostró satisfecha con lo logrado este domingo. “Gracias Puerto Rico por darnos el apoyo que nos faltaba. Ayer (sábado) no fue un día tan bueno para mí. En realidad, yo esperaba con muchas ansias esta medalla. Solamente puedo decir muchas gracias. Estoy súper orgullosa de poner a Puerto Rico bien en alto y representarlo dignamente”, indicó Medina.
Mientras, Bryan Rivera le dedicó su medalla a su familia en Arecibo, al equipo y a Puerto Rico. “Estamos muy emocionado. Esta medalla es para Puerto Rico que luego de tantas pruebas estamos de pie. Puerto Rico disfruten nuestros logros”, especificó.
Miguel Rivera también estaba contagiado de la emoción de sus compañeros. “Es un sueño hecho realidad. Me lastimé y todo eso. Estoy súper contento. Es bien satisfactorio el resultado. Esto es para mi pueblo. Corozal, en nuestro pueblo tenemos talento. Todo esto es por Puerto Rico. A mi familia que los amo”.
Con esta medalla, Puerto Rico concluyó su participación en la modalidad de poomsae del taekwondo. Lo que resta es la modalidad de combate, en la que hoy competirá Jorge Hernández en la división -68 kilos. Mañana, lunes, les toca el turno a Crystal Weeks en +67, Elvis Barbosa en -80 kilos y Juan B. Álvarez en +80.
Sin suerte en otros eventos del taekwondo
En el evento de poomsae, modalidad de pares mixtos, Puerto Rico quedó en la sexta y última posición. La pareja compuesta por Fabiola Ruiz y Miguel Rivera acumularon 6.360 puntos. La medalla de oro fue para la pareja de México, compuesta por Ana Ibáñez y Leonardo Juárez, con 7.440. Segundo fue Canadá (Jinsu Ha y Michelle Lee) con 7.440 y el bronce para Perú (Ariana Vera y Renzo Saux) con 7.010.


