Las Selecciones Nacionales de Tenis de Mesa de Puerto Rico consiguieron en este fin de semana ponchar sus boletos como equipos para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Santiago, Chile, entre octubre y noviembre de este año.

Ambos equipos lograron el objetivo principal al competir en el Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa en Georgetown, Guyana, finalizando en la segunda posición por equipos. En ambas ramas el campeón lo fue Cuba.

Vale destacar que el equipo femenino acudió al torneo sin su principal raqueta, Adriana Díaz, quien está activa entrenando en Japón y la semana pasada estuvo activa en un torneo en Singapur. Pero su ausencia no fue impedimento para que Melanie Díaz, Daniely Ríos, Brianna Burgos y Kristal Meléndez lograron el objetivo de clasificación a los Panamericanos, a donde acudirán como campeonas de la pasada edición, la que fue celebrada en Lima, Perú, en el 2019.

Mientras, en la rama masculina guiaron a Puerto Rico a ponchar el boleto un equipo formado por Brian Afanador, Daniel González, Oscar Birriel y Ángel Naranjo.

Los hermanos Bladimir Díaz y Eladio Afanador ocuparon respectivamente sus puestos como entrenadores nacionales del equipo femenino y del masculino de Puerto Rico.

Los logros clasificatorios no fueron los únicos logrados en el torneo. Allí la delegación boricua reclamó un total de 11 medallas, incluída una de oro en dobles mixtos por la pareja de González y Melanie Díaz.

González también ganó plata a nivel individual y Díaz y Ríos se llevaron la medalla de plata en dobles femenino, a la vez que Naranjo y Birriel se apoderaron de la de la rama masculina.

De otra parte, Díaz, Burgos, Birriel y Naranjo reclamaron medallas de bronce a nivel individual, Afanador y González lo hicieron también en dobles masculino, Burgos y Meléndez en dobles femenino y Ríos y Naranjo en dobles mixtos.

Los Juegos Panamericanos serán del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Los equipos también competirán este año en los Juegos Centroamericanos en San Salvador, El Salvador. A ese torneo, pautado para celebrarse del 23 de junio al 8 de julio, también está clasificado como campeones de la región caribeña.