MELBOURNE, Australia — Serena Williams sigue en carrera para establecer un récord con 23 títulos en torneos del Grand Slam.

La estadounidense, seis veces monarca del Abierto de Australia, doblegó el sábado 6-1, 6-3 a su compatriota Nicole Gibbs, para colocarse en los octavos de final.

Williams no enfrentó un solo punto de quiebre sino hasta que estaba en posibilidad de resolver el duelo con su saque.

Perder el servicio en ese game representó su único pecado en un duelo que se prolongó así a 63 minutos. En su partido anterior contra Gibbs, Williams demoró apenas un minuto y un game menos para derrotarla.

"No tengo nada que demostrar en este torneo. Simplemente lo hago lo mejor que puedo", dijo Williams. "Obviamente estoy aquí por un motivo".

Williams comenzó el certamen con misiones difíciles en las primeras dos rondas, pero se impuso a Belinda Bencic, 7ma del ranking, y a Lucie Safarova, finalista del Abierto de Francia en 2015, sin perder un set.

Ante Gibbs, resultó más fácil la tarea y Williams siguió sin ceder un solo parcial

En la siguiente ronda, se medirá a la checa Barbora Strykova, quien eliminó en la jornada a la francesa Caroline García.

También el sábado, Ekaterina Makarova dilapidó una ventaja de un set y dos quiebres. Requirió de tres parciales y casi tres horas antes de doblegar a Dominika Cibulkova.

Makarova se impuso por 6-2, 6-7 (3), 6-3. Aunque ha llegado a disputar las semifinales en este certamen, se concentra por ahora en festejar la primera victoria de su vida sobre Cibulkova, quien fue finalista en Melbourne en 2014.

Makarova enfrentará a la británica Johanna Konta, que derrotó por 6-3 y 6-1 a la exnúmero 1 del mundo Caroline Wozniacki.

En la jornada, Jennifer Brady, estadounidense de 21 años, consiguió colarse a los octavos de final, al imponerse 7-6 (4), 6-2 a la rusa Elena Vesnina (14ta preclasificada).

Antes de este certamen, Brady había ganado sólo dos encuentros en la Gira de la WTA -triunfos seguidos en Guangzhou, China, el año pasado. Tres veces había fracasado en su intento por clasificarse al Abierto de Estados Unidos. Tampoco había conseguido el boleto para el Abierto de Francia ni para Wimbledon el año pasado.

Pero en Melbourne, ha elevado a más del doble su número de triunfos.

En los duelos de hombres, Dominic Thiem derrotó a Benoit Paire por 6-1, 4-6, 6-4 y 6-4 y se enfrentará en cuarta ronda contra el belga David Goffin (11mo), que se aprovechó del cansancio de Ivo Karlovic y lo superó por 6-3, 6-2, 6-4. El croata de 37 años había impuesto un récord en la primera ronda, al requerir de 84 games para vencer al argentino Horacio Zeballos.

El quinto set de aquel partido terminó 22-20, una marca para este torneo en la era abierta.