La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes dijo que este jueves hará nuevamente gestiones para liberar al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) $2 millones, más otro cheque de $1 millón para el Albergue Olímpico.

“Mañana (jueves) volvernos hacer el trámite. Volveremos a hacer la gestión para ver si está entregado (el cheque)”, dijo la secretaria Adriana Sánchez Parés.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, dijo el martes que Sánchez Parés le dijo el viernes pasado que recibirían esta semana un abono de $2 millones.

Sánchez Parés dijo este miércoles que todos los días ha hecho gestiones con el Departamento de Hacienda y en la Oficina de Gerencia y Presupuesto para dejarle saber al Copur si el dinero está disponible.

La secretaria quiso aclarar que “no tiene injerencia de cuando y cuánto” dinero será desembolsado al Copur o al Albergue Olímpico. Pero dijo que, como lo solicitó Rosario públicamente el martes, tratará de periodizar cuando el Copur recibirá los $4 millones de los $8 millones que la Junta de Control Fiscal autorizó a desembolsar en diciembre pasado.

El Copur recibió hace dos semanas los primeros $2 millones de los $8 millones que le corresponden en este año fiscal, el que concluye en junio. Los $2 millones que recibirá el ente olímpico boricua esta semana completaría la mitad del total que le corresponde por ley anualmente.

El Copur está invirtiendo el dinero en la preparación de los 20 atletas que tiene clasificados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en este verano y para el entrenamiento de otros 98 atletas que buscan en los próximos meses a clasificación olímpica. El Copur también puede usar los fondos para costear gastos administrativos.

El Albergue Olímpico puede usar los fondos para mantenimiento, mejoras y construcción de sus instalaciones en Salinas. La junta autorizó desembolsar al Albergue un total de $4 millones. El Albergue ya ha recibido $1 millón de los $4 millones que le corresponden.